La Justicia avanza sobre las cuentas de la familia Kirchner

El fiscal Stornelli solicitó investigar en profundidad la empresa hotelera de la ex presidente en la causa Hotesur

162
AP 162

El Caso Hotesur estaba en manos del juez Claudio Bonadio, quien fue apartado de la causa mediante una maniobra político-judicial pedida por el kirchnerismo y concretada por la mayoría de la Sala I de la Cámara Federal. Desde julio de este año el caso está a cargo del juez Daniel Rafecas. El fiscal sigue siendo el mismo: Carlos Stornelli.

En la causa se investiga si la empresa de la familia Kirchner fue utilizada para lavar dinero proveniente de retornos que pagaba el empresario Lázaro Báez. En el entramado de negocios aparecen varios nombres de sociedades. Hotesur, propiedad de Néstor y Cristina Kirchner y de la familia, con la que manejaban los hoteles Alto Calafate, Las Dunas , Los Sauces y La Aldea. Valle Mitre (propiedad de Báez) que gerenciaba los hoteles de los Kirchner. La firma Idea S.A que pertenece a Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner, y que gerenciaba los hoteles luego de Valle Mitre.

Las empresas Austral Construcciones, Badial, Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto Construcciones, Alucom Austral, La Estación y Don Francisco, pertenecientes a Báez, pagaron por el alquiler de habitaciones en hoteles de los Kirchner que no fueron ocupadas. Otras empresas vinculadas a Báez que aparecen en la misma operatoria son Credisol y Diagonal Sur Comunicaciones. La empresa Panatel que es dueña del Hotel Panamericano administra el Hotel Los Sauces de los Kirchner.

Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, Stornelli le pidió a Rafecas que realice un peritaje contable con celeridad y que habilite la feria judicial para iniciarlo a la brevedad.

El fiscal quiere realizar un estudio contable meticuloso a partir de toda la documentación secuestrada en la causa. Para lograr un resultado que confirme o desestime la imputación de lavado de dinero, Stornelli propuso decenas de puntos de pericia para que los contadores de la Corte Suprema de Justicia analicen las cuentas de todas las empresas involucradas en la investigación.

Stornelli pidió que, entre otras cosas, en el peritaje se determine:

  • La totalidad de pagos de Valle Mitre y de Idea a Hotesur por la adquisición de los derechos de explotación del Hotel Alto Calafate, Los Sauces. Y los cheques y transferencias mediante los que se hicieron los pagos. Y si esos pagos fueron asentados en la contabilidad de Hotesur.
  • Si hubo pagos de Valle Mitre por la explotación de Las Dunas.
  • Si Valle Mitre explotaba otros hoteles.
  • Si Valle Mitre e Idea tenían capacidad económica para contratar y suficiente personal para llevar adelante la explotación comercial de los hoteles.
  • Todos los pagos que recibió Valle Mitre de las otras empresas de Lázaro Báez por el concepto de alquiler de habitaciones. El modo en que se hicieron los pagos y los nombres de quienes ocuparon las habitaciones.
  • Si Valle Mitre e Idea recibieron pagos de Credisol y Diagonal Sur Comunicaciones, cómo se abonaron las habitaciones y quiénes las ocuparon. También el precio de cada una.
  • Si las empresas de Báez asentaron los gastos de alojamiento de personal en el Hotel Alto Calafate, Las Dunas o Los Sauces en sus libros contables.
  • La cantidad de empleados de las empresas de Báez y sus historiales laborales donde conste sus viajes por razones de trabajo con sus respectivas liquidaciones de viáticos.
  • Si los empleados de las empresas de Báez quedaron registrados como pasajeros en el Hotel Alto Calafate. En qué habitaciones se alojaron y qué consumos tuvieron durante la estadía.
  • Qué cantidad de habitaciones efectivamente ocuparon en Alto Calafate las empresas de Lázaro Báez.
  • Qué obras realizaron las empresas constructoras de Báez en cercanías de El Calafate por las cuales el personal debió alojarse en hoteles. Se requieran los certificados de obra en cada caso, la duración de cada proyecto y los empleados afectados a las mismas. Y si los empleados que trabajaron en las obras se alojaron en Alto Calafate
  • Cuál fue en porcentaje el nivel de ocupación de los hoteles de los Kirchner desde que se abrieron y cuánto de esa ocupación corresponde a las empresas de Báez.
  • Si los gastos de funcionamiento de los hoteles (personal afectado, telefonía, lavandería, artículos de limpieza) se corresponden con la cantidad de habitaciones ocupadas.
  • Cuál fue la facturación del hotel a sus pasajeros por servicios adicionales
  • Si Valle Mitre o Austral Construcciones asentaron en sus contabilidades gastos de remodelación de Las Dunas.
  • Si varias de las empresas investigadas pagaron alquileres por inmuebles a particulares y sus respectivas constancias
  • Cuál fue la facturación total de Valle Mitre, qué ganancias le proporcionó a esa empresa la explotación de explotación comercial de Alto Calafate y si explotó algún otro hotel.
  • Todos los pagos de Panatel por el alquiler de Los Sauces. Y si Panatel recibió pagos de empresas de Báez.
  • Si Idea tiene alguna deuda con Valle Mitre.
  • Si la familia Kirchner o alguna de sus sociedades recibieron fondos producto del giro comercial del hotel La Aldea, situado en El Chaltén. Y si los integrantes de la familia Kirchner hicieron aportes a la sociedad que explota ese hotel.
  • Si empresas de Sanfelice ralizaron pagos a firmas bajo investigación en la causa.
  • Si la firma Hotesur de los Kirchner incluyó en sus declaraciones juradas las ganancias obtenidas. Y si esas ganancias fueron asentadas en las declaraciones juradas de Néstor y Cristina Kirchner.
  • Cómo fue la composición accionaria de Hotesur y Los Sauces desde 2008 a 2015.
  • Si Hotesur y Los Sauces confeccionaron sus libros contables como corresponde.
  • Cuál fue el activo y pasivo de las sociedades Hotesur y Los Sauces año por año. Si hay créditos entres esas sociedades y sus socios. Si existen registros de distribución de ganancias entre socios de esas empresas. Si hubo retiros anticipados de dividendos. Y finalmente, cuántos empleados tuvieron esas dos compañías de los Kirchner.
  • Cuántos empleados contrataron tanto Hotesur como Los Sauces desde el año 2008 y que se confeccione una nómina con cada uno de ellos, sus tareas sus sueldos y sus aportes.

Cuando el peritaje propuesto por Stornelli a Rafecas esté terminado se tendrá una radiografía casi exacta del negocio hotelero de los Kirchner, que ahora está bajo sospecha judicial por lavado de dinero.