Los ecos del caso de la falsa aparición de Clara Anahí, la nieta de la histórica dirigente María Isabel Chicha Chorobik de Mariani, fundadora y ex presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, aún siguen sonando. En la búsqueda de despejar dudas y para aclarar un poco más lo ocurrido, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) dieron a conocer este lunes un comunicado.
En el texto dan cuenta del recorrido que hizo la joven que dijo ser Clara Anahí, cuyo verdadero nombre es María Elena Wherli. En noviembre del año pasado, Wherli se presentó ante la filial Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, que derivó el caso a la Conadi, algo rutinario en estas situaciones.
Así fue que la Conadi mandó a realizar el correspondiente análisis inmunogenético en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el organismo creado por ley para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado.
El BNDG extrajo la muestra el 13 de marzo de 2015 y los resultados respecto de las familias cuya información genética obra en la institución fueron negativos. Luego, el 25 de junio, Wherli fue puesta en conocimiento del resultado del análisis firmado por la doctora María Belén Cardozo, quien por entonces se desempeñaba como directora del BNDG.
Pese a esto, el 24 de diciembre, Wherli se presentó en la Fundación "Clara Anahí" afirmando ser la nieta de "Chicha" Mariani. También se apersonó en la casa de La Plata de la ex titular de Abuelas de Plaza de Mayo, que tiene 92 años. Wherli decía tener un informe efectuado en un laboratorio privado cordobés, que supuestamente establecía el vínculo biológico entre las partes y demostraba que era la nieta recuperada 120. Pero nunca mencionó el estudio del BNDG que había dado negativo.
Al día siguiente, 25 de diciembre, y cuando ya se había instalado en los medios y en la sociedad la noticia de que Wherli era Clara Anahí –con felicitación de Mauricio Macri incluida-, por solicitud de la Conadi volvió a realizarse un estudio en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Este segundo estudio, elaborado por la actual directora Mariana Herrera Piñero, reconfirmó el anterior de marzo y fue concluyente en cuanto a que no hay correspondencia entre el perfil genético de la joven con el grupo familiar Mariani Teruggi ni con el resto de las familias que aún buscan a los niños apropiados durante la dictadura militar. Luego de este nuevo estudio, la Conadi presentó toda la documentación en el expediente de María Elena Wherli ante el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak, donde se tramita la causa por la apropiación de la nieta de Mariani.
La Conadi es el organismo del Estado Nacional responsable de la búsqueda de los niños apropiados durante la dictadura militar, atendiendo tanto requerimientos y denuncias de Abuelas de Plaza de Mayo, como casos que se presentan directamente en la institución.
En tanto, el Banco Nacional de Datos Genéticos es el único órgano habilitado legalmente para establecer la identidad en estos casos, ya que es la única institución que cuenta con las muestras genéticas de las familias que buscan niños y niñas apropiados, y que trabaja con procedimientos técnicos homologados internacionalmente.