Un libro para recomendar: Una muchacha muy bella

El club de lectores digitales Leamos acerca la primera novela del escritor, actor y periodista Julián López, que recrea la infancia de un niño y su madre desaparecida en los años 70 en Buenos Aires

Guardar

El club de lectores digitales Leamos, de la mano de la escritora argentina Flavia Pittella, invita cada semana a conocer la literatura tradicional y redescubrir a los autores más destacados de diversos géneros.

Hoy es el turno de Una muchacha muy bella, una novela que relata la vida de un niño y su madre desaparecida en los años 70.

Con la última dictadura militar como escenario, y sin ser autobiográfica, el autor busca transformar el enojo de haber perdido a su madre cuando era pequeño para pensar y reflexionar.

El narrador cuenta todo lo que la madre no podría narrar en un campo de concentración

El narrador cuenta todo lo que la madre no podría narrar en un campo de concentración ni en los tribunales: el testigo-narrador no recuerda para evocar la vida de una víctima sino para hacer existir a su madre bajo la luz de su mirada amorosa, con la precisión de sus metáforas, la misa a las pequeñas cosas. Con una prosa finísima y una morosidad de detalles propia de la letanía pero también del poeta, Julián López escribió un libro que Pittella calificó de "inolvidable".

  162
162

Y agregó: "La novela está plagada de referencias de Buenos Aires, para los que tenemos entre 40 y 50 es increíble. Son historias necesarias de volver a contar, porque mantienen viva la memoria pero con las adaptaciones de tiempo".

Julián López nació en Buenos Aires, en 1965. En 2004 publicó el libro de poemas Bienamado. Integra diversas antologías de poesía, entre ellas Lo humanamente posible, editada por El fin de la noche. Desde 2006 codirige el ciclo de lecturas Carne Argentina.

No te pierdas cada viernes #Unlibropararecomendar en Infobae presentado por Leamos

Guardar