La cotización del dólar cerró con una leve suba de tres centavos $13,38 para la venta en bancos y casas de cambios, en su tercera jornada consecutiva de subas. A una semana de que se anunció la salida del cepo cambiario, la divisa se negoció con mínimas variaciones y operaciones reducidas, en vísperas de la Navidad.
El horario reducido de negocios hasta las 13 horas estuvo determinado por "transacciones que no se podían postergar y algunas otras esporádicas", según consignaron agentes del mercado a la agencia Reuters. El dólar oficial de Banco Nación cerró estable a $13,30 para la venta.
Por su parte, la Bolsa porteña, la de bonos extrabursátiles y la de granos permanecieron cerradas. El índice Merval avanzó el miércoles un 5,2% y superó los 12.000 puntos.
El dólar mayorista subió a $13,08 en una sesión cambiaria acotada, con masiva ausencia de inversores y operadores, a raíz del horario reducido de negocios que se dispuso oficialmente en la previa al feriado de Navidad.
Agentes del mercado coincidieron en que solamente se concertaron transacciones impostergables y algunas otras esporádicas.
La moneda norteamericana en el circuito marginal no registró anotaciones genuinas, dijeron operadores, luego de cerrar $14,10 el miércoles.
El "contado con liquidación", utilizado para ingresar o sacar divisas del país a través de activos financieros, ceró ayer a 14,35 pesos, y hoy no tiene precio de referencia porque la Bolsa porteña no tiene actividad.
Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de papeles locales que cotizan en Nueva York (los ADR) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.