El nuevo Banco Nación apunta a los créditos hipotecarios, "sin prisa, pero sin pausa"

Así lo manifestó Carlos Melconian al asumir formalmente su cargo. Prometió seguir los postulados de la Carta Orgánica

Mauricio Macri y Gabriela Michetti asistieron a la asunción de Carlos Melconian como presidente del BNA Telam 162

El economista asumió formalmente como presidente del Banco Nación Argentina y anunció su propósito de darle a la entidad un perfil de "igualador de oportunidades, favoreciendo el consumo, el empleo, la inversión y el crecimiento. No estoy inventando nada, simplemente me guiaré por los postulados de la Carta Orgánica", dijo en un breve, pero contundente y economicista, discurso de seis minutos frente a un Salón de Actos del BNA colmado y con la presencia del presidente y la vicepresidente de la Nación, Mauricio Macri y Gabriela Michetti,

En sintonía con la política de desarrollo que trazó el presidente Mauricio Macri, Carlos Melconian aseguró que durante su gestión impulsará "el acceso al crédito de todos los sectores productivos que hoy no tienen ningún tipo de financiamiento" y ayudará al "desarrollo exportador del aparato productivo nacional con empleo formal y decente, al servicio de la gente por igual y no de intereses personales o partidarios, en línea con el objetivo de pobreza cero que se propuso el Presidente de la Nación".

La primera medida que tomó el nuevo presidente del BNA fue dejar sin efecto el "cepo sojero", la segunda anunciada al momento de la asunción formal, fue la "reapertura e impulso de las líneas de crédito para los productores de frutas del Alto Valle de Río Negro, como a los productores tamberos y la industria láctea, por expreso pedido del presidente Mauricio Macri", dijo Melconian.

Carlos Melconian: "La entidad acompañará el crecimiento de las pymes"

Sobre este punto, enfatizó el flamante presidente del BNA que la entidad acompañará a los clientes a través del financiamiento de las necesidades de crecimiento de las pymes. "Vamos a acompañar las políticas de desarrollo y de crecimiento con inclusión, que lleva adelante el Presidente", subrayó al hablar en el acto de asunción del que participaron también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; los senadores Alfredo De Angeli y Carlos Reutemann; el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger; los diputados Eduardo Cáceres y Luciano Laspina; el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Javier Ortiz Batalla, y el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, junto a los presidentes de las empresas vinculadas, entre otros funcionarios, empresarios y periodistas.

–¿Piensa en un BNA al estilo del BNDES de Brasil?, le preguntó Infobae:

–Carlos Melconian: No, fundamentalmente porque son dos entidades bien diferentes. El BNA es un banco comercial puro, que capta depósitos y otorga créditos, mientras que el BNDES se nutre de los aportes de fondos de pensiones y de aportes del Tesoro de Brasil. Nuestra intención es aprovechar la enorme presencia geográfica del banco, desde Ushuaia hasta La Quiaca y mejorar la llegada a la gente con créditos a largo plazo, como el hipotecario, sin prisa, pero sin pausa.

–¿Cómo encontró la entidad? ¿Está sobredimensionada?

–En lo organizacional está bien estructurada, y eso excede lo ocurrido en los últimos diez años. Pero por el contrario, en estos primeros tres días de funciones he advertido un cuadro complejo en lo referente a la decena de empresas vinculadas que toman decisiones laxas y casi independientes de la autoridad central, ahí deberemos trabajar muy duramente.

"Observo un cuadro complejo en las empresas vinculadas"

En los pasillos del directorio del BNA

En el señorial pasillo que rodea al primer piso del Banco Nación, donde están las oficinas de cada uno de los directores de la entidad y las diversas "salas de situación", custodiados por los cuadros de todos los presidentes precedentes desde la fundación por la entidad el 26 de octubre de 1891 por iniciativa del presidente Carlos Pellegrini, Infobae dialogó con varios de los nuevos directivos y registró las siguientes observaciones:

* "Una de las cosas que hemos visto desde que tomamos posesión el lunes, tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 159, fue que el análisis de una carpeta crediticia de una Pyme lleva más de siete meses. Y cuando finalmente es aprobada, el préstamo se demora porque el oficial advierte que el último balance presentado quedó viejo. Eso lo tenemos que cambiar, porque debemos asistir a las empresas cuando lo necesitan y eso no puede demorar siete meses".

* "En sólo dos días no sabe lo que hemos encontrado, deberemos trabajar fuerte para poner en valor a la entidad financiera más grande del país, en cobertura de áreas geográficas, activos, depósitos y cuentas".

* "Fue una sorpresa descubrir que de las 14 sucursales en el resto del mundo 4 estén radicadas en Paraguay y ninguna en otros países de la región como Perú o Colombia y en el continente México y Canadá; ninguna en Asia y sólo una en Europa (España)".

Las nuevas autoridades

El directorio que acompaña a Carlos Melconian está integrado por Enrique Szewach, como vicepresidente; y los directores Luis María Ribaya, Alejandro Guillermo Henke, Facundo Martínez Maino, Claudio Alberto Mauro, Carlos Alberto Castellani, Alicia Caballero, Jorge Alberto Lawson, Atilio Francisco Salvador Benedetti, Ercilia Antonia Nofal y Miguel Angel Arce.

Telam 162

Mientras que presidirán las empresas vinculadas al banco:

Nación Seguros y Seguros Retiro: Juan Horacio Sarquis;

Nación Reaseguros: Mariano Javier Ruiz;

Nación Servicios: Alejandro Diego Nigro;

Nación Fideicomisos: Marcelo Pedro Blanco;

Nación Leasing: Juan Alejandro Bonina;

Nación Factoring: Rómulo Zemborain;

Nación Bursátil: Patricio Gustavo Santángelo; y

Fondos Pellegrini: Gustavo José Stafforini