Nicolás Kreplak pidió su sobreseimiento en el Caso Qunita

Era el número dos del Ministerio de Salud, militante de La Cámpora y manejó la millonaria licitación bajo investigación

Infobae 162

Ayer por la mañana declaró por segunda vez en indagatoria ante el juez Claudio Bonadio quien fuera el viceministro de Salud de la Nación, el militante de La Cámpora, Nicolás Kreplak.

Está imputado por haber sido quien manejó desde sus oficinas la licitación por la que el Estado se comprometió a pagar 1100 millones de pesos por un total de 140.000 kits para el Programa Qunita.

La imputación contra Kreplak y otros indagados (entre ellos el ex Jefe de Gabinete Aníbal Fernández), se basa en la sospecha de que la licitación fue "direccionada" para que la ganaran empresas sin experiencia en el ramo. Y que se pagaron precios excesivos por el kit (que incluye una cuna de encastre construida de fibrofácil y artículos de vestimenta y para el cuidado de los recién nacidos). Bonadio también consideró que el haber licitado todos los productos en un renglón (como un ítem único) en vez de producto por producto constituyó una irregularidad.

Kreplak se presentó junto a su abogado Nicolás D´Albora y a diferencia de su anterior indagatoria, dejó un escrito al que accedió Infobae de fuentes vinculadas a la defensa. Allí Kreplak dio algunas explicaciones políticas sobre la conveniencia del Programa Qunita y también sobre la licitación.

El ex funcionario señaló:

· Que el programa Qunita tenía como objetivo la reducción de la mortalidad materno-infantil.

· Que desde el área de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud se planteó la necesidad de entregar una cuna y un ajuar para recién nacidos.

· Que se tomaron como antecedentes planes similares desarrollados en Finlandia y en otros país y en algunos municipios de la Argentina

· Que Alejandro Jenik, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría consideró que el kit era bueno y seguro y sugirió algunos pocos cambios

· Que se convino con la secretaría de Comercio que él kit fuera de producción nacional

· Que no conocía a ninguna de las empresas que fueron beneficiadas con la licitación.

· Que no hubo "direccionamiento" de la licitación porque hubo tres empresas que como no cumplían con uno de los requisitos no resultaron adjudicatarias

· Que en un caso como la provisión de bienes para el programa Qunita no es relevante pedir antecedentes de las empresas

· Que la licitación se hizo en un renglón único para todos los productos porque dividir la provisión de los artículos resultaba inoportuno

· Que el armado de un kit con renglón único permitía la trazabilidad de los productos para un mejor control

· Que eso permitía controlar que las empresas entregaran el kit completo y evitar un gasto administrativo excesivo por el armado del kit.

· Que contratar todos los productos por separado generaba un problema logístico significativo

· Que el proceso licitatorio fue transparente

· Que no hubo impugnaciones durante el proceso

· Que el precio no fue excesivo

Luego de presentar el escrito Kreplak hizo algunas manifestaciones en el juzgado. Reiteró que la puesta en marcha del programa tuvo la intención de bajar la mortalidad y que redundaría en un beneficio sanitario para las familias carenciadas.

Pidió que se cite a declarar a Jenik y al ex secretario de Comercio Augusto Costa para que respalden sus dichos. No contestó preguntas. Y pidió su sobreseimiento.