El Estado Islámico (ISIS por sus siglas en ingles) no es la única amenaza salafista-yihadista que se cierne sobre Siria. Aunque su importancia política-militar para Rusia y Estados Unidos es de suma relevancia, no ha eclipsado otra amenaza de magnitud similar que también enarbola los postulados salafistas tanto igual de violentos y fanáticos.
El grupo Frente al Nusra (???? ?????? ???? ????? -jabhat al-Nu?rah li-Ahli ash-Sh?m- en lengua arabe). Al Nusra es el aliado oficial de Al Qaeda (AQ) en Siria.
Este grupo es un satélite de la creación de Bin Laden (AQ original) y rivaliza con el ISIS, lo hace como un actor sofisticado, inteligente y estratégico en la región donde dispone de una peligrosa libertad operacional no solo en Siria sino también en la zona norte de territorio libanes y partes de Irak.
Los dos grupos comparten objetivos comunes, incluyendo la creación del califato islámico, Al Nusra, sin embargo, lleva a cabo sus objetivos a través de una metodología distinta, mucho más silenciosa, paciente y estratégica por lo que encarna una amenaza igual o mas grave que el Estado Islámico (ISIS).
Mientras que ISIS ha anunciado su estado y trata de legitimarlo mediante la conquista de territorios y acciones brutales a quienes se les oponen, Al Nusra ha puesto en marcha el método de fomentar una "revolución religiosa y social" mediante la infiltración silenciosa dentro de las distintas insurgencias locales de los países donde opera y aplica tácticas perfeccionadas y ordenadas por el líder de Al Qaeda, el medico egipcio Ayman Al Zawahiri.
La guerra siria ha proporcionado a Al-Nusra un ambiente "casi ideal" en el cual puede poner en práctica su estrategia de "revolución silenciosa" en nombre de Al Qaeda, y su éxito al día de hoy, comienza a ser preocupante para las autoridades libanesas, sauditas, y para los actores de la comunidad internacional que estaban focalizados solo en el combate y la neutralización del ISIS.
La agrupación Al Nusra es más sutil y peligrosa que ISIS, ella no visibiliza sus acciones ni publicita sus operaciones pero trabaja a gran escala en la captación, radicalización y adoctrinamiento, por lo tanto presenta mayores dificultades no solo detectarla sino derrotarla. Mientras que el ISIS persigue el control directo, abierto y de arriba hacia abajo del Califato, Al Nusra se basa en una fuerza militar de élite reducida y continua ganando aliados entre la oposición armada siria para patrocinar la gobernanza localizada en áreas sin gobierno en Siria.
Esta organización terrorista se ha beneficiado ante la falta de intervención occidental efectiva en la guerra civil siria. Se beneficio más aun de la racionalización de la oposición siria después de septiembre de 2013, cuando la decisión de los EEUU de no intervenir en Siria desmoralizo grandes sectores de la oposición.
El Frente Al Nusra tiene también un importante flujo de combatientes extranjeros entrenados para la guerra asimétrica, son "fuerzas especiales" y células de no mas de ocho elementos que le han asegurado operativos importantes reduciendo grandes esfuerzos militares y golpeando victoriosamente objetivos críticos del régimen sirio.
La importancia de este accionar se incrementó a finales de 2013 y a lo largo de 2014 ante la falta de compromiso internacional en Siria, fue allí que creció exponencialmente la relevancia de la contribución del grupo terrorista en los combates. Como tal, su campaña militar ha ganado influencia significativa con otros grupos rebeldes.
La inteligencia rusa ha señalado que estos cambios generados por Al Nusra en la escena siria, con el tiempo, pueden comenzar a afectar la red del ISIS y su aliados, y esa también es la creencia del gobierno del presidente Bashar al Assad, aunque como publico el diario saudita As Sharq al Awsat esta semana, "ni los rusos ni el régimen sirio deberían subestimar a Al Nusra, el hecho de focalizar sus esfuerzos en combatir solamente a los rebeldes sirios y al ISIS genera una oportunidad de crecimiento a la rama de Al Qaeda en Siria".
Al Nusra nació como la filial siria de la antigua Al Qaeda en Irak (AQI). Hoy, se ha convertido en una rama independiente y muy solida de Al Qaeda, ademas de ser reconocida por su líder, Ayman al Zawahiri.
La composición del grupo incluye combatientes sirios y extranjeros, y dispone de los recursos del núcleo duro de Al Qaeda, su orientación-salafista yihadista atrae a muchos islamistas que repudian al ISIS.
Al Nusra, ha sido muy inteligente en los primeros años del levantamiento sirio al abstenerse de revelar sus objetivos reales y su afiliación a al AQ. Esto le permitió evitar que la población local siria le temiese, y desarrollo una propaga en de imagen como una fuerza de oposición siria nacionalista, reclutando así a muchos descontentos con el régimen para establecer una base de combatientes sirios y asegurar el apoyo de grupos rebeldes.
El éxito de su estrategia se hizo evidente en diciembre de 2012, cuando los EEUU la designaron como una organización terrorista, lo cual provocó protestas en apoyo del grupo desde dentro de la oposición moderada Siria. Veintinueve grupos de oposición sirios firmaron una petición de condena a esa designación estadounidense del Frente Al Nusra como grupo terrorista. Y ayudo al grupo al punto de que muchos sirios anti régimen anunciaran: "todos estamos con Al Nusra" e instó a los partidarios de los rebeldes a levantar su bandera.
Hoy la guerra civil siria no solo tiene los actores usualmente conocidos y mencionados por la prensa internacional como relevantes, lo cierto es que Frente Al Nusra se erigio en un jugador altamente importante, cuyos peligrosos postulados no son mejores que los del ISIS.