La justicia de Colombia condenó este viernes a 27 años y cuatro meses de prisión a una guerrillera de las FARC por su complicidad en el ataque contra la Escuela Superior de Guerra ubicada en el norte de Bogotá.
El atentado perpetrado el 19 de octubre de 2006 dejó un saldo de 19 personas heridas y daños materiales.
Según informaron medios locales, la magistrada comprobó la participación de Marilú Ramírez Baquero, alias Lulú, en el hecho, y también su relación directa con el frente Antonio Nariño de las FARC.
Durante el proceso, la Fiscalía demostró que la sentenciada incurrió en los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio agravado y lesiones personales agravadas.
Del mismo modo, agregó que ella fue la que facilitó el ingreso del vehículo que explotó en la Escuela Superior de Guerra. La semana pasada ya había sido declarada culpable por su complicidad en la activación del coche bomba.
LEA MÁS:
El automotor, una camioneta Ford Explorer modelo 1997, tenía adecuada en su parte trasera un cilindro con sistema a gas que fue activado hacia las 8:55 de la mañana, luego de permanecer estacionado dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra desde las 6:30, hora en la cual ingresó. La carga explosiva consistía en 60 kilos de amonal.
Lulú se infiltró al Ejército y fue alumna de la Escuela Superior de Guerra, en la Universidad Militar Nueva Granada, en el mayor complejo castrense de Bogotá, en un Curso Integral de Defensa Nacional dirigido a altos oficiales y algunos civiles.
Ramírez tuvo también relaciones con mandos militares, incluidos generales, y trabajó en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en la cárcel de alta seguridad del municipio de La Dorada (oeste), donde tuvo ocasión de relacionarse con guerrilleros de las FARC presos.