Antes de terminar con el cepo cambiario, el Banco Central convalidó altas tasas de interés en la licitación de Lebac, de hasta el 38% anual para el tramo corto a 35 días.
La emisión –por la cual se expandieron 3.300 millones de pesos- se realizó con una nueva modalidad de fijación de precios de corte, sin tasas prefijadas, en el marco de la estrategia destinada a incentivar la inversión en moneda local.
El aumento en los intereses fue de cerca de 9 puntos porcentuales respecto de las colocaciones anteriores.
Las tasas de las Lebacs (Letras del Banco Central) son una referencia para las de los depósitos de las entidades financieras, por lo que cabe esperar un incremento en los rendimientos de los plazos fijos ofrecidos a los ahorristas.
La licitación de letras abrió una nueva modalidad, ya que no hubo tasas predeterminadas ya href="http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/comytexord/P50670.pdf" rel="noopener noreferrer" se agregaron plazos más cortos de 35 y 56 días/a.
Se incorporaron los tramos a uno y dos meses de plazo, y en todos los casos se utilizó el sistema holandés de subastas (precio único).
Las propuestas alcanzaron un nivel $23.438 millones, adjudicándose $9.045 millones.
Las tasas de corte se ubicaron en 38%; 37,01%; 37,5%; 37% y 35% para los plazos de 35, 56, 98,147 y 252 días, respectivamente.
Las Lebacs en pesos de 119 y 203 días fueron declaradas desiertas debido a que este Banco Central decidió no convalidar las tasas propuestas por el mercado.
Asimismo, se llamó a licitación de Lebacs en dólares, recibiéndose ofertas por VN USD 213 millones en el segmento "V" y por USD 0,2 millones en el segmento "N".