El dólar libre retrocedió 15 centavos y se vendió a $14,54

La divisa informal redujo la brecha a 46,9% respecto del dólar oficial, a $9,90 en el promedio de bancos del microcentro

Bloomberg

El dólar libre continuó la semana con tendencia bajista y restó 1%, a $14,54 en la City porteña. El mercado siguió atento a lo que sucederá con el tipo de cambio, ante la expectativa de un anuncio de devaluación por parte del ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat Gay.

En una conferencia de prensa sobre los cambios en el INDEC, el funcionario aseguró que se harían anuncios "en estos días", aunque evitó precisar un tema y jornada específicos.

Por su parte, el dólar oficial subió un centavo y se vendió a $9,90 en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que publica y actualiza el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se mantuvo debajo del 50 por ciento.

Alfredo Piano, dueño del banco que lleva su nombre, aseguró que el valor del dólar se podría ubicar entre "12,50 y 13 pesos" si el Gobierno ejecuta la prometida liberación del mercado cambiario y aclaró que un tipo de cambio de 14 pesos "es un disparate".

"La gente está esperando eso, porque son muchos los que han dejado de comprar para viajar o para tenencia. Y están pensando bien porque la idea del Gobierno, por suerte, es tener un dólar libre y además basta que sea libre para que la gente le pierda el interés", aseguró Piano.

El "contado con liqui" se hundió un 3%

El dólar en la plaza

o interbancaria también aceleró la suba: avanzó dos centavos a

, con regulación de liquidez desde el Banco Central, en una rueda en que se negociaron USD 254 millones en el spot (contado).

El Banco Central vendió otros USD 130 millones de las reservas internacionales en el mercado de contado (spot), con lo que acumuló ventas netas por más de USD 1.200 millones en diciembre.

"Las expectativas sobre cambios inminentes en la política cambiaria justifican la ausencia de ingresos de magnitud y exigen

para diluir la presión compradora en el mercado cambiario", mencionó un operador de la plaza mayorista.

"La estrategia del Banco Central no ha variado a pesar del cambio de autoridades y por el momento, persiste con intervenciones que tienen por finalidad abastecer los pedidos de compra y acotar simultáneamente la corrección de los valores", completó una fuente del mercado.

El dólar

retrocedió 45 centavos, a

en el promedio de acciones y bonos, un valor que converge con el del dólar libre para la venta. La operación de este dólar utilizado para "fuga" de capitales se volvió a reactivar porque los inversores profundizaron la tendencia a dolarizar sus carteras, aunque no representa una pérdida de reservas, sino una salida de activos al exterior. El dólar Bolsa o MEP retrocedió 44 centavos, a

.