El equipo económico del Gobierno avanzó en negociaciones con bancos para intentar una salida a los USD 16.000 millones pactados en el mercado de futuros y evitar un incumplimiento en el pago de esas operaciones que demandarían del Banco Central unos 70.000 millones de pesos.
Durante el fin de semana el gabinete que encabeza el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, mantuvo intensas reuniones con ejecutivos de bancos locales, del Mercado Abierto Electrónico y del Rofex de Rosario.
Esta noche, el Rofex comunicó la "declaración de emergencia" para esta operatoria, que implica una "cancelación de contratos y novación de operaciones a un nuevo precio", con una "apertura de nuevas posiciones de Futuros de Dólar", para contratos con vencimiento hasta junio 2016 y cuya fecha de concertación sea posterior al 29 de septiembre de 2015.
En ese aspecto, la institución dispuso "la corrección del precio original de la operación adicionando $1,25 por dólar para aquellas operaciones abiertas entre el 30 de septiembre de 2015 y el 27 de octubre de 2015, inclusive". Además fijó "la corrección del precio original de la operación adicionando $1,75 por dólar para aquellas operaciones abiertas a partir del 28 de octubre de 2015".
Si finalmente se unifica el mercado cambiario y el dólar se ubica en torno a los 15 pesos, el Central debería pagar unos 70 mil millones de pesos en futuros contraídos por esa entidad a menor valor. Con la modificación dispuesta por el Rofex, para la posición de fines de marzo a un dólar pactado de 10,80 pesos, se lo elevó ahora a un rango entre 12,05 a 12,55 pesos, según la fecha de suscripción del contrato.
Una fuerte devaluación del peso que lleve la cotización del dólar oficial de los cerca de 10 pesos actuales a los 15 pesos reducirá la compensación de los 4,2 pesos por dólar a un rango de 2,45 a 2,95 pesos y, por lo tanto, el costo a pagar para la autoridad monetaria.
Para arribar a ese convenio, se esgrimió lo que establece el artículo IV que rigen los contratos en el Rofex de la plaza rosarina. Esa normativa establece la posibilidad de citar a una reunión especial del Comité del Contrato o del directorio para analizar las condiciones de emergencia a fijar.
Rofex apeló a un artículo que permite modificar contratos en caso de "emergencia"
Respecto de la negociación con el MAE, la propuesta consiste en entregar bonos en pesos previa deducción del 35% del impuesto a las Ganancias por las pérdidas que tendrá en las operaciones. De este modo, los bancos cobrarán ese documento y pagarían a sus clientes lo acordado pero en pesos.
Las gestiones oficiales se centraron en desactivar la crítica situación generada por las compras de dólares en el mercado de futuros durante la gestión de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central.
La semana pasada, cuando el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, mantuvo un encuentro con los bancos tuvo un abierto rechazo y hasta se llegó a hablar de un incumplimiento de contratos.
Requerimiento del BCRA a los bancos
En el contexto de la situación generada en el mercado de dólar-futuro, el Banco Central "requerirá a las entidades financieras la reducción total de su Posición Global Neta en moneda extranjera, que incluye posiciones tanto en el mercado spot como futuro", indicó la entidad a través de un comunicado.
"Los términos contractuales pactados entre las entidades financieras y sus clientes no se verán afectados en ninguno de sus términos", añadió el BCRA.