El economista especializado en temas agropecuarios Iván Ordóñez afirmó en InfobaeTV que la decisión de Mauricio Macri de eliminar retenciones al trigo, maíz, carne y reducir al 30% las vinculadas a la soja es "tremendamente positiva" y que "no habrá un gran impacto en las cuentas públicas, porquea href="http://www.infobae.com/2015/12/14/1776407-mauricio-macri-hay-que-pagar-alegria-mas-impuesto-las-ganancias" rel="noopener noreferrer" aumentarán la recaudación/a del impuesto al cheque, el impuesto a las ganancias y también Ingresos Brutos".
Asimismo, "en términos de la película con más producción habrá más recaudación impositiva".
"En el largo plazo el impacto en Argentina va a ser muy positivo. En el corto plazo los productores tendrán un incentivo grande para liquidar los remanentes de cosecha que retienen en su poder y en el mediano plazo habrá más producciones de granos", evaluó Ordóñez.
"La baja de retenciones no tiene gran impacto en la recaudación"
"Seguramente la decisión de hoy llevará a que Argentina aumente al menos 30% el área sembrada de trigo a mitad del año próximo", dijo el especialista tras sostener que "seguramente se sembrará un millón de hectáreas adicionales, aunque podrían ser más pero quizás no existan insumos para hacerlo".
En cuanto a la inquietud por el traslado a precio del aumento de los productos, el especialista manifestó que "la realidad muestra que el precio del trigo sólo explica el 10% del valor del pan, con lo cual duplicando el precio del trigo sólo es esperable un aumento del precio del pan de un 10%. No es una causa de viralización de aumentos de precios".
En cuanto al beneficio para el sector cárnico, recordó que "el ciclo de la cría de ganado es de 2 a 3 años, con lo cual los beneficios se verán más adelante en el tiempo".
Exportaciones, segmentación y lechería
El economista dijo que "la estimación de pérdidas tras los límites impuestos a la producción de trigo y carne durante los últimos 8 años llevó al país a perder al menos USD 40.000 millones de exportaciones".
Respecto a la segmentación pedida por algunos referentes del campo para que el gran productor no concentre la producción, Ordóñez fue contundente al sostener que "los márgenes no son muy distintos y que esa visión es una visión erronea del sistema de agronegocios".
"Hoy los principales problemas están concentrados en la cercanía o lejanía de los centros de consumo o puertos. Los que están lejos tienen desventajas comparativas que podrían ser compensadas, aunque son herramientas momentáneas. Lo ideal es transparentar los mercados y establecer políticas públicas para bajar esos costos con obras de infrestructura, de logística y riego", explicó Ordóñez.
Finalmente sobre la cuestión de la leche dijo que "la industria del sector tiene que reenfocarse para salir al mundo y ganar mercados. Debe salir de la lógica de proveer al mercado local cuyo límite se lo impone el crecimiento vegetativo de la población".