El Banco Central y los bancos no llegaron a un acuerdo por el pago del dólar futuro

El designado presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, se reunió con banqueros para definir una quita en la compensación por los contratos, en caso de que se aplique una fuerte devaluación

Guardar
Federico Sturzenegger reafirma su política de metas de inflación a través de la regulación de las tasas de interés Nicolás Stulberg 162
Federico Sturzenegger reafirma su política de metas de inflación a través de la regulación de las tasas de interés Nicolás Stulberg 162

En su primer día de gestión después de las celebraciones el gobierno de Mauricio Macri enfrenta la primera contrariedad: la reunión entre el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y directivos de los bancos para definir una fuerte quita en la compensación en pesos de los contratos de dólar a futuro terminó sin acuerdo.

Estos contratos, cuyo número se incrementó en forma alarmante durante los últimos cuatro meses de la presidencia de Cristina Kirchner, con Alejandro Vanoli a cargo de la autoridad monetaria, se pactaron con una previsión para el dólar oficial a un nivel entre los 10 y los 11 pesos en el primer trimestre de 2016.

En caso de que el salto del dólar oficial lleve a la divisa por encima de ese rango, la autoridad monetaria deberá compensar la diferencia en pesos que surja de un tipo de cambio más alto.

Si el nuevo gobierno devalúa el peso y convalida una cotización oficial del dólar, por ejemplo, a un nivel de 15 pesos como el que refleja el "contado con liquidación" implícito en las operaciones financieras, el BCRA debería pagar esa diferencia en torno al 50% entre el dólar futuro estipulado en el contrato y el de la fecha de expiración.

Se estima en más de USD 12.000 millones el monto comprometido en este instrumento, utilizado por el BCRA para calmar las expectativas del mercado sobre una futura devaluación. Por lo tanto, con un dólar oficial a $15 el BCRA deberá compensar a los inversores con unos 60.000 millones de pesos, prácticamente el 10% de la actual Base Monetaria.

Con una suba del dólar oficial de 50% el BCRA perderá $60.000 millones

Según trascendió del encuentro en la sede de Reconquista 266, el designado presidente del Banco Central propuso a los banqueros una quita de $45 mil millones por este concepto, a lo que los bancos y también las cerealeras, que participan de este mercado, manifestaron su rechazo.

Cabe recordar que Alejandro Vanoli fue denunciado en el juzgado de Claudio Bonadio por los entonces diputados nacionales Federico Pinedo y Mario Negri, debido al excepcional volumen operado en futuros, que representa un fuerte condicionamiento para que el gobierno de Macri aplique una devaluación de envergadura, en un marco de palpable atraso cambiario.

La propuesta del BCRA también fue enviada a las dos instituciones a través de las cuales se opera en esta plaza: el ROFEX, que concentra estos negocios, y el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Las autoridades del MAE fueron las más refractarias a una quita, pues la entidad oficia de garante de estos instrumentos.

Guardar