La revista Time, que eligió a Angela Merkel como "personaje del año 2015", fue más polémica en su decisión respecto a los que le siguieron a la canciller alemana: en segundo lugar quedó el líder del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), Abu Bakr al-Baghdadi, y, en tercero, el polémico magnate y precandidato republicano Donald Trump.
A los 44 años, Al-Baghdadi transformó a ISIS de "una fuerza de campo de batalla que opera en el caos de Siria e Irak en una franquicia terrorista transnacional asesinando a civiles en más de una docena de países de todo el mundo", asegura la revista.
"Orquestando ataques mortales contra diversos objetivos –incluyendo remotas estadios deportivos, balnearios y museos–, ISIS ha matado a más de 1.200 víctimas civiles fuera de Irak y Siria este año, a la vez que atrajo un flujo constante de reclutas del Estado Islámico", agrega Time.
"Su objetivo más inmediato fue el reclutamiento de combatientes para sus operaciones militares en lo que fue la cuna de la civilización. Cada mes, la máquina de guerra de Al-Baghdadi recluta a unos 1.000 combatientes, 50 a 60 de ellos suicidas utilizados para maniobras básicas de combate. La mayoría son combatientes extranjeros y, como al-Baghdadi expande cada vez más sus ambiciones, son cada vez más necesarios", explica.
La habilidad del líder del ISIS es indudable. Aún así, para Time, se trata un "oportunista". "Él no creó la anarquía en Medio Oriente ni inventó internet, pero se ha apoderado de ellos para sus propósitos".
En efecto, algunos expertos creen que la ideología radical de Al-Baghdadi plantea una amenaza estratégica para los Estados de Europa y los EEUU. "Demostró su capacidad para desafiar los valores más aceptados de Occidental de formas en que pocos esperaban hace un año", señala la revista.
El jefe terrorista suscitó sin dudas una gran atención por parte de la opinión pública mundial. A principios de año apareció en un tuit de la revista francesa Charlie Hebdo. Horas después el semanario humorístico sería atacado por ISIS. "Mis mejores deseos, por cierto", rezaba el tuit de la revista, mientras que en la caricatura el líder islámico decía: "Y sobre todo, la salud".
div class="embed_cont type_freetext" id="embed85_wrap" rel="freetext">