Más empresas planean contratar empleados en el comienzo de 2016

La expectativa de crear puestos de trabajo en el primer trimestre superó a todos los períodos de 2015, aunque el repunte aún es moderado. Cuál es el sector líder

Después de un cuatrimestre recesivo comenzaron a mejorar las expectativas de la construcción Shutterstock 162

Luego de un mal comienzo de año, la expectativa de las empresas para crear empleo marca un panorama promisorio para el primer trimestre de 2016. Los planes de contratación avanzan un 5% con respecto al mismo período de 2015, según difundió la última Encuesta de Expectativas de la consultora Manpower.

El repunte aún es ligero y moderado, pero la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es positiva en ocho puntos, un nivel que supera a todos los trimestres de 2015. La medición surge de una encuesta entre más de 800 compañías luego de considerar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento de contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución de sus dotaciones en los próximos tres meses.

"Cada trimestre es mejor que el anterior, y las proyecciones no responden al resultado electoral: la encuesta cerró el viernes anterior a la primera vuelta del 25 de octubre", aseguró Alfredo Fagalde, director General de Manpower Argentina. En diálogo con Infobae, destacó que el porcentaje de empresas que no prevén hacer cambios en sus dotaciones es del 74%, ubicándose debajo del 80% por primera vez luego de varios períodos.

La tendencia de no hacer cambios en la dotación se fortaleció en el marco de un año marcado por la incertidumbre, pero ahora los indecisos pasan a terreno positivo. Entre enero y marzo, el 13% de las compañías encuestadas pronostica un incremento en los niveles de contratación, mientras que sólo un 5% prevé un descenso. Los datos de la encuesta se encuentran ajustados por estacionalidad.

Al colocar la lupa sobre los sectores de la economía argentina, las proyecciones más altas se dan en la construcción, con una expectativa neta que supera el 20% en la comparación interanual. "El trimestre pasado también fue bueno para la construcción, pero mientras antes había un repunte fuerte en la infraestructura, en el comienzo de 2016 se espera mayor construcción y reforma de edificios y viviendas", aseguró Fagalde.

El informe agregó que el crecimiento sostenido de las intenciones de contratación serán para la Administración Pública y Educación y Servicios –ambos con suba del 12%-; mientras que la ENE para el sector de Comercio Mayorista y Minorista avanzará un 8% en el primer trimestre. A contramano, se esperan retrocesos en dos sectores: Agricultura y Pesca y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.

Las empresas medianas (50 a 249 empleados) y las grandes (más de 250) son las más optimistas para el año que viene. Dos de cada 10 compañías grandes de la Argentina planean contratar más empleados, mientras que en las medianas, el 75% no hará cambios y un 15% aumentará su dotación. Las microempresas, con menos de 10 empleados, se muestran como las más conservadoras, y ocho de cada 10 mantendrán su nivel de contrataciones, con una expectativa neta de empleo nula.

Con todo, el primer examen del presidente electo, Mauricio Macri, se conocerá a principios de marzo, cuando las compañías hagan sus proyecciones para el segundo trimestre del año.