La justicia de Brasil suspendió la comisión que analizará el impeachment contra Dilma Rousseff

El Supremo Tribunal brasileño solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que aporte más información "en el plazo de 24 horas" sobre supuestas irregularidades en la formación del comité

Reuters 163

El Supremo Tribunal brasileño (STF) emitió este martes una medida cautelar por la que suspende la comisión especial que debe analizar el proceso de destitución de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, por supuestas irregularidades en su creación horas antes en una agitada sesión en el Congreso.

La medida, solicitada por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), pone el proceso de impeachment contra Rousseff en pausa hasta el 16 de diciembre, cuando el Supremo Tribunal de Justicia se reunirá en pleno para analizar la validez de los pasos tomados hasta ahora.

En su decisión a la que tuvo acceso la agencia de prensa AFP, el ministro del STF Edson Fachin solicita igualmente al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que aporte más información sobre la polémica formación de la comisión.

"Además, solicito informaciones, en el plazo de 24 horas, contadas desde esta comunicación, sobre la forma y elección de la Comisión Especial, objeto de la decisión referida arriba", afirma Fachin.

iLEA MÁS:/i

div class="embed_cont type_freetext" id="embed62_wrap" rel="freetext">

La decisión del Supremo Tribunal se dio a conocer unas horas después de que la oposición lograra la mayoría en la comisión para el juicio político a la presidente brasileña, con 229 votos a favor y 199 en contra.

Pero la decisión de Cunha de recurrir al voto secreto para elegir a los miembros del órgano -que desató discusiones, tumultos y conatos de peleas entre legisladores, algunos de los cuales quebraron urnas- fundamentó la queja del PCdoB, que alegó diferentes irregularidades en la formación de la comisión.

"La Corte entendió que las alegaciones son relevantes. Está en riesgo que todo lo que fue hecho termine siendo nulo. Entonces, (el STF) suspende todos los trabajos de la comisión hasta el 16 de diciembre, cuando se reúnen los 11 jueces del tribunal para decidir", afirmó a AFP Ademar Borges, abogado del PCdoB, tras conocer la medida.

La comisión debía recibir los descargos de Rousseff a las acusaciones de malas prácticas presupuestales formuladas por tres abogados. Luego, por decisión mayoritaria, debía resolver si recomendaba al plenario rechazar el caso o proseguirlo.

De retomarse más tarde el trabajo de la comisión, el avance del impeachment (juicio de destitución) requerirá el apoyo de dos tercios (342 diputados) del plenario de la Cámara. Al oficialismo le bastan 172 diputados para frenarlo.

La presidenta, que cuenta con apenas 10% de popularidad, es acusada de maquillar las cuentas públicas en 2014 y 2015 y de autorizar gastos públicos por decreto sin previa autorización del Congreso.