La investigación llevada adelante por la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, ha provocado una serie de detenciones de dirigentes de alto rango que ha repercutido de tal manera que la justicia de cada país ha decidido intervenir.
Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se encuentra detenido en Suiza desde el jueves a la espera de lo que ocurra con el pedido de extradición del país norteamericano.
Ahora, el fiscal uruguayo de Crimen Organizado, Juan Gómez, contó a la agencia de noticias EFE que en su país ya hay una investigación contra el dirigente paraguayo, anterior a la de los Estados Unidos, y que él tenía pensado pedir la extradición.
El funcionario indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas, que acusaban de la existencia en Conmebol de una "organización criminal" que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, jugadores y a la propia organización.
Por ese motivo, Gómez pidió a la confederación una serie de documentos para poder continuar con la investigación, pero aún no ha recibido ningún tipo de información.
"Tenía la intención de llamarlo en función de la documentación que se intimó a la Conmebol a presentar, para no dar pasos en falso y respetar a toda las personas. Independientemente de los indicios, quería tener la certeza con la documentación oficial", manifestó Gómez.
Entre los involucrados en este caso se encuentra también el uruguayo Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como ex presidente del organismo sudamericano (2013 y 2014).
LEA MÁS:
El directivo y ex futbolista de 83 años es uno de los dirigentes que se encuentra detenido en Zúrich, Suiza, desde mayo del 2015 acusado de fraude masivo y blanqueo de dinero en la causa del tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.
Tanto Estados Unidos como Uruguay han pedido la extradición de Figueredo, por lo que la Justicia suiza deberá decidir antes del 20 de diciembre, según Gómez, cuál acepta, si bien el fiscal recordó que el fallo admitirá apelación.
Además, Napout fue suspendido por 90 días junto con el hondureño Alfredo Hawit, presidente de Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), por el Comité de Ética de la FIFA.