El galeón San José, el barco español cuya carga constaba de oro y piedras preciosas, entre otras valiosas piezas, fue hallada en aguas colombianas luego de tres siglos de búsqueda.
"Es el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad", reconoció el presidente, Juan Manuel Santos, desde Cartagena, frente a cuyas costas fue identificado el mítico galeón el 27 de noviembre, Día de la Virgen Milagrosa, "en un lugar nunca antes referenciado por estudios previos".
La embarcación, buscada durante década por expertos, fue finalmente hallada por científicos colombianos y extranjeros, uno de los cuales participó en la misión que detectó el Titanic, quienes estudiaron los vientos y mareas de hace 307 años, y revisaron los Archivos de Indias y los Archivos Navales del Caribe en busca de pistas.
En la conferencia, el mandatario mostró algunas de las imágenes de la embarcación, y la prueba definitiva de que estaban ante el mítico galeón fueron los cañones de bronce con figuras de delfines que tenía el San José y que fueron hallados en el fondo del mar, frente a las turísticas Islas Corales del Rosario, un pequeño archipiélago de Cartagena.
Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), destacó que "la cantidad y el tipo de materiales no dejan ninguna duda de la identidad" de la embarcación.
El hallazgo "es un hecho sin precedentes para el país. No solamente en materia histórica y patrimonial, sino por todo lo que significaron las batallas, el sufrimiento de Cartagena en aquellas épocas", destacó en diálogo con la agencia de noticias AFP el alcalde de la ciudad, Dionisio Vélez.
LEA MÁS:
Santos, de su parte, abrió la oportunidad a universidades colombianas y a instituciones internacionales a participar en las investigaciones, y se comprometió a dejar gran parte de lo rescatado en un museo en Cartagena. "Es una historia que merece ser contada y recordada", afirmó el mandatario. Aunque advirtió que, por el momento, la información sobre el hallazgo "se encuentra sometida a reserva de ley por lo que está en juego".
La Nave Capitana Galeón San José fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, de acuerdo con las crónicas de la época.