La sombra del narcotráfico que amenaza la estabilidad de Nicolás Maduro

A pocas semanas de las elecciones legislativas, el presidente venezolano y su esposa, Cilia Flores, se vieron envueltos en un caso de narcotráfico tras la detención de dos de sus sobrinos por parte de EEUU. Crece el temor por la información que puedan aportar a la Fiscalía de Nueva York

Guardar
 AP 163
AP 163

Si algo le faltaba al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para llegar aún más debilitado a las elecciones legislativas era quedar envuelto en un caso de narcotráfico, lo que sucedió tras la detención de sus sobrinos Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freitas, quienes intentaron ingresar 800 kilos de cocaína a Haití.

Si bien ya han existido acusaciones de vínculos del chavismo con el narcotráfico, esta sería la primera vez que el mandatario y su mujer, Cilia Flores, podrían quedar involucrados en algún tipo de participación más directa.

Es que la situación de los sobrinos de la pareja presidencial es muy comprometedora y, según trascendidos, estarían evaluando la posibilidad de declararse culpables ante la Fiscalía de Nueva York para así negociar una reducción de pena y evitar la cadena perpetua.

Los sobrinos de Maduro, Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freitas, intentaron ingresar 800 kilos de cocaína a Haití.

Pero como parte de esa "negociación", el requisito es aportar información contundente sobre los líderes de la banda que orquestó el envío de ese cargamento, decomisado por la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) en Haití.

"Las autoridades norteamericanas están interesadas en Maduro y Cilia Flores", reconoció Casto Ocando, periodista venezolano, en diálogo con Infobae, en referencia a los datos que pudieran aportar Efraín y Francisco Flores, el próximo 17 de diciembre, cuando se lleve a cabo el juicio.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, ha sido acusado de liderar el Cártel de los Soles, por lo que es la principal figura chavista a la que se vincula con el negocio del narcotráfico. Incluso enfrenta dos denuncias formales en Estados Unidos: una en Nueva York y la otra en Miami.

Otro que está siendo investigado por Washington es Tarek El Aissami, actual gobernador del estado de Aragua, por tráfico de drogas y lavado de dinero. Además de tener aparentes nexos con el narcotráfico, el dirigente de origen sirio-libanés es acusado de haber facilitado el ingreso y desplazamiento de terroristas de Medio Oriente.

Por eso, Ocando sostuvo que ahora la DEA está buscando nuevos nombres de peso.

"Es importante para la investigación establecer de dónde viene la droga, la ruta... y quiénes son los militares que están implicados", agregó.

LEA MÁS:

Días atrás, el diario español ABC reveló que dos militares de alto rango en actividad fueron los que custodiaron el viaje en el jet Citation. Se trata de Pedro Miguel Rodríguez González, teniente coronel activo de la Aviación venezolana, y Pablo Urbano Pérez.

La presencia de estos dos militares ha puesto en evidencia el papel de la Casa Militar presidencial en el traslado de la droga. Ambos tuvieron que pedir autorización a sus superiores para ausentarse de Venezuela, consignó ese medio.

  163
163

En el mes de abril, Roger Noriega, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, remarcó que Maduro no es considerado un agente activo en las operaciones del cártel liderado por Cabello.

"Pero están muy al tanto de su papel de complicidad con el narcotráfico y muy al tanto de que las campañas electorales que ha realizado en el pasado se han beneficiado del dinero del narcotráfico, incluyendo su campaña para la presidencia", aclaró.

En esa línea, ABC añadió que los detenidos financiaron parte de la campaña chavista para las elecciones legislativas con dinero de la red narcotraficante.

Por eso, si Efraín y Francisco Flores involucran al presidente venezolano en el negocio, sería la primera acusación firme y contundente contra el mandatario chavista.

Otro nombre que podría salpicar a Maduro y Cilia Flores es Carlos Erik Malpica Flores, también sobrino de la primera dama, quien actualmente es el tesorero nacional y vicepresidente de finanzas de la petrolera estatal PDVSA.

Diversas fuentes han señalado a Flores como posible operador financiero de la misma red, a través de la estructura del Estado.

Ante este panorama, Ocando no dudó de que si la oposición se impone en las elecciones legislativas, estos vínculos y acusaciones con el narcotráfico han "debilitado políticamente al chavismo".

Con ese eventual escenario, el periodista venezolano explicó que se puede dar la siguiente dualidad: "Los que están en el poder pueden pensar que es el momento de cambiar de bando; pero también puede darse que más gente se radicalice".

Guardar