Si algo le faltaba al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para llegar aún más debilitado a las elecciones legislativas era quedar envuelto en un caso de narcotráfico, lo que sucedió tras la detención de sus sobrinos Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freitas, quienes intentaron ingresar 800 kilos de cocaína a Haití.
Si bien ya han existido acusaciones de vínculos del chavismo con el narcotráfico, esta sería la primera vez que el mandatario y su mujer, Cilia Flores, podrían quedar involucrados en algún tipo de participación más directa.
Es que la situación de los sobrinos de la pareja presidencial es muy comprometedora y, según trascendidos, estarían evaluando la posibilidad de declararse culpables ante la Fiscalía de Nueva York para así negociar una reducción de pena y evitar la cadena perpetua.
Los sobrinos de Maduro, Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freitas, intentaron ingresar 800 kilos de cocaína a Haití.
Pero como parte de esa "negociación", el requisito es aportar información contundente sobre los líderes de la banda que orquestó el envío de ese cargamento, decomisado por la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) en Haití.
"Las autoridades norteamericanas están interesadas en Maduro y Cilia Flores", reconoció Casto Ocando, periodista venezolano, en diálogo con Infobae, en referencia a los datos que pudieran aportar Efraín y Francisco Flores, el próximo 17 de diciembre, cuando se lleve a cabo el juicio.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, ha sido acusado de liderar el Cártel de los Soles, por lo que es la principal figura chavista a la que se vincula con el negocio del narcotráfico. Incluso enfrenta dos denuncias formales en Estados Unidos: una en Nueva York y la otra en Miami.
Otro que está siendo investigado por Washington es Tarek El Aissami, actual gobernador del estado de Aragua, por tráfico de drogas y lavado de dinero. Además de tener aparentes nexos con el narcotráfico, el dirigente de origen sirio-libanés es acusado de haber facilitado el ingreso y desplazamiento de terroristas de Medio Oriente.
Por eso, Ocando sostuvo que ahora la DEA está buscando nuevos nombres de peso.
"Es importante para la investigación establecer de dónde viene la droga, la ruta... y quiénes son los militares que están implicados", agregó.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed93_wrap" rel="freetext">