En medio del fuego cruzado entre dirigentes de Cambiemos y del kirchnerismo, Cristina Kirchner y Mauricio Macri mantuvieron una conversación telefónica para hablar sobre la ceremonia de traspaso de mando, prevista para el jueves. El presidente electo le comunicó que se mantiene firme en que la ceremonia se complete en la Casa Rosada, pese al rechazo del oficialismo.
Un comunicado divulgado por el equipo Macri precisó que en la charla el líder del PRO le transmitió su decisión de "respetar la tradición" del traspaso de los atributos presidenciales. Con ello, quiso decir que la ceremonia se debía realizar en la Casa Rosada. Y le expresó su intención de que la mandataria saliente esté presente.
En la nota, Cambiemos informó el programa dispuesto el jefe de Estado que tomará funciones el jueves:
JUEVES 10 DE DICIEMBRE
La comunicación entre Macri y Cristina Kirchner se concretó al cabo de una semana de cruces entre ambas fuerzas por la organización. Sin consultar, el Gobierno avanzó con los preparativos y programó el total de la ceremonia en el Congreso de la Nación.
Apenas se conoció esa decisión, el frente de Macri presentó sus reparos y adelantó que su intención era que el traspaso de atributos sea en la Casa Rosada. Pero el planteo fue desoído -e incluso rechazado- y el kirchnerismo continuó con las acciones de coordinación.
Este sábado, Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta y Federico Pinedo -tres de los principales dirigentes del PRO- subieron el tono de las críticas al Gobierno y advirtieron que el acto estaba en riesgo. "Si no se puede, no habrá traspaso de mando", lanzó la vicepresidente electa. El jefe de Gobierno porteño entrante aclaró que pretendían que Cristina Kirchner esté presente, pero no podían obligarla. Y el presidente provisional del Senado observó: "Ni en el traspaso de la dictadura a la democracia se discutió así".
Impermeable a esos planteos, el Gobierno seguía su marcha en la organización. La Secretaría General de la Presidencia, que conduce Eduardo "Wado" de Pedro, giró invitaciones a gobernadores, cuerpo diplomático, gremios, cámaras empresarias, artistas, entre otras personalidades, y siguía ultimando detalles de la ceremonia con las autoridades salientes del Poder Legislativo, Amado Boudou y Julián Domínguez.