Alfonso Prat Gay presentó lineamientos del plan económico al Tesoro de EEUU

El futuro ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Macri mantuvo una "auspiciosa" charla telefónica con el secretario del Tesoro de EEUU Jacob Lew. Las buenas relaciones con el gobierno de Obama será clave para el juicio con holdouts y obtener préstamos

162

Alfonso Prat Gay, el ministro de Hacienda y Finanzas de Maurcio Macri, mantuvo una "auspiciosa" charla telefónica hoy con el secretario del Tesoro de EEUU, Jacob J. Lew, algo que se transformó en el primer contacto entre el hombre que manejará la economía argentina a partir del 10 de diciembre y el gobierno de Barack Obama que será clave para destrabar varios frentes de conflicto externo.

Según un comunicado emitido por el Tesoro americano, Lew felicitó a Prat-Gay por su nombramiento y dijo que esperaba mantener una "relación de trabajo productiva con el equipo económico del presidente electo, Mauricio Macri, incluso en el G-20".

El secretario del Tesoro intercambió puntos de vista con Prat-Gay acerca de las reformas políticas que el gobierno de Macri está considerando para abordar los desequilibrios económicos del país. En ese sentido, Lew "elogió el enfoque del entrante presidente Macri en tomar las medidas necesarias para mover la Argentina hacia un crecimiento económico más fuerte y más sostenible".

Desde el entorno de Prat Gay le dijeron a Infobae que la charla trató de "normalizar la agenda" entre la Argentina y los EEUU. "Fue un primer acercamiento para retomar una relación fluida y empezar a trabajar juntos", relataron.

La relación con el Tesoro será clave para el gobierno de Macri por distintos aspecto no mernores:

-Argentina necesita el apoyo de EEUU en la negociación con los holdouts. Si bien la postura del Tesoro y del Departamento de Justicia siempre fue a favor del país con distintos "amicus curiae", se cree que deberán tener un rol mayor de cara a levantar el stay (cautelar) y poder negociar con el juez Thomas Griesa.

-Préstamos multilaterales. En ese caso la postura de EEUU tanto para acceder a fondos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y eventualmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) también será importante para acceder a nuevas líneas de préstamos. El Gobierno de Macri busca conseguir dólares por todas las vías posibles ante la brutal caída de las reservas del BCRA.

Según supo este medio, no está aún en la agenda de Prat Gay un viaje hacia Estados Unidos para reunirse con funcionarios del Tesoro o inversores. Todo puede cambiar rápidamente luego de la asunción formal la semana que viene. Algunos creen que parte de la tarea de seducción al exterior correrá por cuenta de el nuevo embajador en EEUU, Martín Lousteau.