El petróleo cayó por debajo de USD 40 el barril y se acercó al mínimo del año

El crudo ligero de Texas cerró a USD 39,97 el barril en Nueva York y quedó cerca de los USD 38,24 del 24 de agosto, cuando marcó su piso de precios desde 2009

162

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este viernes un 2,7% y cerró en USD 39,97, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasara en su intento de alcanzar un acuerdo sobre la oferta de crudo.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero bajaron 1,11 dólares respecto al último cierre y terminaron por debajo de la barrera de los 40 dólares.

El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 43, un 1,9% menos que al cierre de la sesión anterior. El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 84 centavos.


"Hay informaciones según las cuales (la OPEP) elevó su meta de producción", dijo a Reuters Phil Flynn, de Prices Futures Group, y "esto legitimaría la sobreproducción actual". Añadió que "el mercado está cayendo porque los inversores interpretan esto como una señal de que la OPEP no reducirá nunca su producción".

Sin embargo, sigue siendo una incógnita si los ministros de los doce países de la OPEP e Indonesia, que está de regreso en la organización tras seis años de ausencia, se disponen a aumentar el objetivo de producción precisamente para considerar la incorporación de Yakarta en el cártel, cuya producción actual está en torno a 850.000 barriles por día, o para legitimar el nivel actual de producción, incluso antes de tomar en cuenta la de Indonesia.

De acuerdo con una estimación de la agencia Bloomberg, los miembros de la OPEP bombearon 32,12 millones de barriles por día en promedio en noviembre, más de 2 millones de barriles más que la cuota teórica de la organización.

La OPEP, sin embargo, está lejos de la unanimidad. Varias voces discordantes, con Venezuela a la cabeza, piden una reducción de la producción para sostener los precios del crudo, que han perdido más del 60% desde mediados de 2014.