El 26 de febrero habrá elecciones en FIFA para cambiar la conducción del renunciante Joseph Blatter, a raíz del temblor mundial que ocasionó la investigación de Estados Unidos sobre los casos de coimas, sobornos y tráfico de influencias en diferentes entidades relacionadas al mundo del balón.
Mientras Blatter y Michel Platini caminan por la cuerda floja y están en la lupa, el FBI comenzó una nueva batería de detenciones que se sumó a la que hizo estallar el caso en mayo pasado, entre las que cayeron los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis y Alejandro Burzaco.
QUIÉNES SON LOS NUEVOS APUNTADOS POR EL FBI
- José Luis Meiszner (69 años)
Secretario General de la Conmebol desde 2011, presentó su renuncia al cargo la semana pasada. Histórico bastión grondonista que tuvo su bunker de poder en el club Quilmes, del que fue Presidente durante 29 años y directivo de jerarquía durante varios años hasta que dio el salto a la Conmebol.
- Juan Ángel Napout (57 años)
Directivo paraguayo que llegó a convertirse en máxima autoridad de la Conmebol en agosto de 2014, reemplazando al ya detenido Euguenio Figueredo, quien por entonces pasó a desempeñarse como Vicepresidente de FIFA. Perteneciente a una familia de empresarios tabacaleros y deportistas, inició su carrera como dirigente en Cerro Porteño.
- Alfredo Hawit Banegas (64 años)
Empezó como futbolista profesional en su Honduras natal y realizó una carrera meteórica, pero como dirigente. Se retiró por una enfermedad a los 24 años y empezó un derrotero que lo vio vestirse de árbitro, abogado, catedrático universitario y dirigente. Actualmente era el Presidente interino de la Concacaf a raíz de la detención de Jeffrey Webb y Federación hondureña.
- Eduardo Deluca (71 años)
El antecesor de Meiszner en el cargo de Secretario General de la Conmebol tenía una similitud con el de Quilmes: era mano derecha de Julio Humberto Grondona. Durante 23 años dominó uno de los cargos de mayor importancia en el fútbol de estas latitudes y renunció por cuestiones de salud en 2011. Inició su periplo dirigencial en el club Defensores de Belgrano.
- Luis Chiriboga (69 años)
Presidente de la Federación de Ecuador desde 1998, fue reelecto en su cargo en enero pasado para tener su quinto período consecutivo hasta 2019. Estuvo 10 años como máxima autoridad del Deportivo Quito de su país. Renunció en las últimas horas a raíz del escándalo.
- Marco Polo del Nero (74 años)
El abogado brasileño e hijo de un ex futbolista, es el actual Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol desde el 2014, luego de comandar durante dos períodos la Federación Paulista. En medio del escándalo, renunció a su puesto de miembro del Comité Ejecutivo de FIFA.
- Ricardo Teixeira (67 años)
Fue el Presidente de la Confederación Brasileña durante 23 años (renunció en 2012) y lo reemplazó Marín, hoy preso por el FIFA Gate. Su dimisión al cargo estuvo ligada directamente por la acusación de sobornos por parte de la desaparecida empresa ISL.
- Manuel Burga (58 años)
Estuvo al frente de la Federación Peruana de Fútbol desde 2002 hasta el 2014, cuando en medio de discusiones legales decidió declinar una nueva postulación para el cargo.
LOS OTROS OCHO INVOLUCRADOS EN LA INVESTIGACIÓN
- Romero Osuna (Ex Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y tesorero de Conmebol)