Quién es Juan Ángel Napout, el nuevo dirigente sudamericano detenido por corrupción en Suiza

Perteneciente a una familia de empresarios tabacaleros y deportistas, dirige la Confederación Sudamericana de Fútbol desde agosto de 2014. A los 57 años, era el directivo de la región más influyente del fútbol mundial

Guardar
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

En el primer operativo desarrollado en Suiza, Juan Ángel Napout no se encontraba en el hotel Baur au Lac, por lo que horas posteriores celebró la reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA. Pero esta madrugada no pudo evitarlo. El dirigente paraguayo fue detenido en ese mismo lujoso hotel junto con otros 12 directivos, entre ellos, el hondureño Alfredo Hawit, actual titular de la Concacaf.

Las informaciones del último mes sostenían a Napout corría peligro tras la extradición de Eugenio Figueredo a su Uruguay natal. Su predecesor en el trono de la Conmebol habría accedido a esa extradición a cambio de brindar datos sobre sucesos de corrupción en la entidad que regula en el fútbol sudamericano.

Perteneciente a una familia de empresarios y deportistas, Napout llegó a la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) en agosto de 2014, ya que Figueredo pasó a desempeñarse como vicepresidente de la FIFA, en reemplazo del fallecido mandamás argentino Julio Grondona.

Pero la carrera política del hijo de Miguel Ángel Napout (ya fallecido), quien fuera un rico distribuidor de cigarrillos extranjeros, y hermano de Oscar Emilio, tenista del equipo de Copa Davis guaraní, comenzó en el Club Cerro Porteño.

Fue elegido presidente de Cerro Porteño en 1990 y ocupó al trono del fútbol paraguayo de 2007 a 2013. Se hizo cargo de la Conmebol al año siguiente, tras la salida de Figueredo

En 1988 ocupó la vicepresidencia del Ciclón de Barrio Obrero, y dos años más tarde, fue electo presidente. Bajo su liderazgo, las selecciones de fútbol, de distintas categorías, especialmente la de mayores, llegaron a sitiales destacados a nivel internacional. Fue jefe de la delegación paraguaya en el Mundial de Francia 1998, donde Paraguay hizo un gran papel al irse eliminado en octavos de final por el anfitrión en tiempo suplementario.

Por ese entonces, ya se desempeñaba como miembro del departamento de Relaciones Públicas de la Conmebol, al que ingresó en 1993. Luego, se desempeñó en el Comité Organizador de la Copa América de 1999 y después, como el coordinador de la selección de mayores en Corea del Sur y Japón 2002 (el equipo llegó a octavos).

Al año siguiente, fue electo vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol para secundar a Oscar Harrison, dirigente del Nacional. Y en 2007 lo sustituyó en la presidencia hasta 2013, año en que tomó la vicepresidencia de de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

 AFP 163
AFP 163

Como reemplazante de Figueredo, tenía mandato hasta 2019. Cuando Figueredo fue detenido en el operativo que golpeó el fútbol mundial en mayo de este año, también tomó su lugar en la FIFA. En medio del escándalo, mantuvo una postura de víctima y se mostró dispuesto a colaborar con las investigaciones, quitándose toda responsabilidad en las sospechas.

A pesar de que la Justicia estadounidense y el FBI lo contemplaban dentro de los dirigentes que recibió pagos en 2013 de la firma Datisa (empresa que comercializa derechos de televisación), había salido ileso de las detenciones. La prensa de su país consignaba que habría recibido 7,5 millones de dólares en sobornos como presidente del fútbol paraguayo.

LEA MÁS:

Finalmente, le llegó el día. Juan Ángel Napout salió desde Asunción el pasado 27 de noviembre en un vuelo de la empresa TAM con rumbo a Suiza sin ninguna orden de detención internacional que lo comprometiera. Pero esta madrugada, la Policía ingresó por una puerta lateral del hotel y fue directo a detenerlo, lo que lo convierte en un nuevo directivo sudamericano implicado en las investigaciones por extorsión, lavado de dinero y fraude en el fútbol mundial.

Guardar