Argentina tiene una nueva estrella y esta vez, alejada del deporte. El chef Mauricio Giovanini (45), padre de dos hijos y residente español desde hace 15 años, fue recientemente galardonado con una estrella Michelin, el premio más destacado del mundo a nivel turístico y gastronómico.
De esta manera, a href="http://www.restaurantemessina.com/" rel="noopener noreferrer" Giovanini/a se convirtió en la primera estrella Michelin en gastronomía argentina, ya que existen otros dos chefs en Europa que también han recibido el premio. Como lo hace todos los años, la empresa francesa Michelin realizó la gala en Santiago de Compostela, donde dieron a conocer las nuevas estrellas de la cocina mundial.
"La mía es la quinta estrella de la ciudad y eso trae aparejado oportunidades no sólo en lo personal, sino para la ciudad que está hablando de un slogan 'Marbella cinco estrellas'. Incluso ya nos han invitado a la Feria de Turismo de Madrid, muy importante a nivel mundial", le confesó al diario La Nación.
Este cordobés es dueño del a href="https://www.facebook.com/messinarestaurant" rel="noopener noreferrer" restaurante Messina/a (en avenida Severo Ochoa 12, Marbella), uno de los preferidos en Marbella por su cocina sofisticada y la suavidad de sus pescados y mariscos. Como si fuera poco, Giovanini planea viajar más seguido a Argentina ya que en 2016 estará desarrollando Molvento, el primer pueblo gastronómico, cultural y productivo de Argentina.
Según el mismo contó estará ubicado sobre la ruta Provincial N° 5 en el turístico Valle de Calamuchita, a solo 10 km de Villa General Belgrano. Actualmente, el cocinero de elite reparte su tiempo entre su restaurante, su familia y su proyecto en Argentina: "Con Molvento buscamos convertir a Córdoba en un destino gastronómico de excelencia internacional", comentó.
"Trabajar en este proyecto, no es solo un orgullo sino un compromiso que crece día a día y me motiva a lograr una identidad gastronómica argentina que cale hondo en la gastronomía internacional. Vamos a trabajar en un delicado intercambio de identidades y culturas", especificó el cocinero de elite.
Molvento –precisó el conquistador de sabores- "busca convertirse en una comunidad formada por habitantes permanentes y eventuales que valoren el vivir un tiempo de calidad. Su superficie total alcanza a las 315 hectáreas, posee un bosque de más de 25.000 árboles entre especies nativas e implantadas, comprendido entre sus penínsulas en la costa y los faldeos de sierra y valles en la montaña".
En cuanto a lo gastronómico –agregó- contará con un polo de 11 restaurantes de especialidades diferentes, uno de ellos el Messina de alta cocina y cuya principal característica es que serán abastecidos por una modernísima cocina central de más de 600 mts2. Además contará con áreas productivas de 30 hectáreas que apuntarán al abastecimiento de materias primas de alta calidad e insumos gastronómicos.
A su vez, contará con sala de teatro, espectáculos, cubierta y anfiteatro al aire libre, sala de exposiciones, 10 espacios para microshows, hotel boutique, alojamientos creativos no tradicionales y aproximadamente 400 viviendas en diferentes formatos de uso permanente y vacacional. No faltará la primera escuela de gastronomía de alto rendimiento del país con estudiantes residentes en el pueblo, diseñada y dirigida personalmente por Giovanini.
"Como argentino siempre supe de nuestras capacidades y entiendo que hay una oportunidad enorme para crecer en mi país", sostuvo. "Con Molvento quiero profundizar el trabajo que vengo realizando en Europa y sumar mi experiencia para fundar este primer pueblo gastronómico de la Argentina con características únicas", expresó Giovanini, quien dijo estar feliz por el reconocimiento.