Nissan y la antropología en los autos del futuro

En una Conferencia internacional desarrollada en San Pablo, la marca japonesa explicó cómo la etnografía influye en el desarrollo de los autos del mañana

Prensa Nissan 162

En otro nuevo paso hacía el auto del futuro, Nissan explicó durante la décima edición de la Conferencia internacional para debatir las ciencias sociales, el diseño y la investigación técnica aplicada a los negocios (EPIC), cómo los datos recogidos sobre las culturas, las ciudades, la gente y los medios de transporte están siendo utilizados para que el concepto de conducción autónoma sea una realidad en los próximos años.

Prensa Nissan 162

Melissa presentó una investigación sobre las prácticas de conducción y transporte y cómo el punto de vista antropológico está complementando el desarrollo de la conducción autónoma. Nissan trabaja fuerte para poner en las calles los primeros vehículos autónomos a finales de esta década. "El trabajo de la marca y su centro de investigación en Silicon Valley es el responsable de la transformación de los datos examinados en conceptos y sistemas tangibles, que podrían ser desplegados en el auto autónomo", explicó.

Según la científica, la inquietud actual versa sobre el futuro de la movilidad: "Mi grupo trabaja con el uso de la investigación social llevada a cabo en las calles para poner el auto en un contexto más amplio sobre la interacción con el mundo". Los puntos principales de la investigación llevada a cabo por Melissa son la inteligencia artificial, el vehículo conectado y la interacción hombre-máquina. "Un reto importante es que el autónomo sea factible en los diferentes mercados, con distintos niveles de tráfico, comportamiento, etcétera".

EPIC fue establecido para promover el uso de los principios descriptivos de la cultura de los pueblos, lenguas, razas, religiones, costumbres, entre otros; la creación de valor para las empresas comerciales; así como proporcionar oportunidades para la innovación, estrategias, procesos y productos de direcciones ancladas en la vida de las personas.

Automóviles y la innovación en Silicon Valley

Desde 2011 la Alianza Renault-Nissan tiene un centro de investigación especializado en la conducción autónoma y autos conectados en California. El espacio se amplió en 2013 con el cambio de Mountain View a Sunnyvale, Silicon Valley, una región que concentra las principales empresas de tecnología y la innovación en el mundo. El Centro de Investigación de Silicon Valley Nissan (NRC-SV) aumentó la capacidad general de investigación de Nissan a través de asociaciones en colaboración con empresas e instituciones de investigación en este centro mundial de la tecnología.

Prensa Nissan 162

Entre el trabajo de los investigadores del NRC-SV se encuentra la búsqueda de vehículos autónomos (Nissan Drive Autonomus); vehículos conectados que puedan maximizar la eficiencia energética y el tiempo con el intercambio de información en internet y la infraestructura de las ciudades; y la investigación de la interfaz hombre-máquina para mejorar la experiencia de los vehículos autónomos y conectados.

La unidad autónoma de Nissan combina la tecnología robótica, la inteligencia artificial, los sensores y la conectividad entre vehículos para agregar esta gama de tecnología a los autos de Nissan en los próximos años. Muchos de ellos ya existen en varios modelos de la marca japonesa como frenos antibloqueo, control de velocidad activo, puntos ciegos de alerta o cuidadores de autos.