Luego de cuatro jornadas consecutivas de caída, el dólar libre revirtió con fuerza la tendencia: subió 31 centavos o 2,1%, a $14,80 en la City porteña, según el promedio de operadores. A pesar del recalentamiento de la plaza marginal, que coincidió con la a href="http://www.infobae.com/2015/12/02/1773725-es-casi-imposible-obtener-la-autorizacion-la-afip-comprar-dolar-ahorro" rel="noopener noreferrer" merma de las ventas convalidadas por AFIP /apara atesoramiento, el dólar "blue" se mantuvo por debajo de la barrera de los 15 pesos, a casi una semana de que Mauricio Macri asuma como el nuevo Presidente de la Argentina.
El optimismo de la City se fundamenta en un horizonte en el que la administración macrista apurará la llegada de divisas a través del impulso a las exportaciones del agro, con un recorte de retenciones y del flujo financiero por préstamos de organismos internacionales y una renovación del "swap" con el Banco Popular de China.
El dólar oficial se negoció con leve alza de un centavo en el mercado minorista, a $9,78 en el promedio de bancos, según informó el Banco Central. La brecha cambiaria se amplió a 51,3% entre ambas cotizaciones.
El dólar mayorista avanzó a 9,7075 pesos. El Banco Central finalizó la sesión con un saldo vendedor de unos USD 160 millones de sus reservas, como parte de su intervención cambiaria para regular la liquidez del mercado y "pisar" la cotización oficial.
"Como viene haciendo habitualmente el Banco Central, debe
con sus clásicas compra-venta de la divisa, contendiendo el valor del aumento del dólar, además de dar liquidez a las empresas para el pago de
autorizadas", dijo a
un operador.
El foco de atención ahora está puesto en la venta de dólar oficial para ahorro. Por segundo día, la
, y si bien el organismo se justificó en que son problemas técnicos, en el mercado creen que se está cerrando el "grifo" para la adquisición por la
. Durante la mañana la página web mostró la leyenda de "sobrecargada".
El dólar "contado con liqui" avanza a $14,61 en el promedio de acciones y bonos, un valor que converge con el del dólar libre para la venta.
La operación de este dólar utilizado para "fuga" de capitales se volvió a reactivar porque los inversores profundizaron la tendencia a dolarizar sus carteras, aunque no representa una pérdida de reservas, sino una salida de activos al exterior. El dólar bolsa o MEP, por su parte, salta 21 centavos hasta los 14,27 pesos.