Los temas cotidianos adquieren toda su dimensión en la verba afilada y la fina ironía del director, uno de los más prolíficos del cine de los Estados Unidos. En boca de los actores o en la propia, cuando decidió ser el protagonista de sus films, Allen ha dado vuelo propio a los temas cotidianos. La literatura ha sido también escenario de la expresión del neoyorquino más famoso.
- "No es que tenga miedo de morir, simplemente quiero no estar ahí cuando eso ocurra". (Extraído del libro Sin plumas - 1980.)
- "Las palabras más bonitas en inglés no son 'te quiero', sino 'es benigno'". (En Desmontando a Harry - 1997.)
- "Prefiero la ciencia a la religión,. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire". (Desmontando a Harry - 1997.)
- "La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la Estatua de la Libertad". (Delitos y faltas - 1989.)
- "Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran ganas de invadir Polonia". (En Misterioso asesinato en Manhattan - 1993.)
- "El sexo alivia tensiones, mientras que el amor las causa". (En La comedia sexual de una noche de verano - 1982.)
- "No me aceptaron en el ejército. En caso de guerra, sólo podría ser prisionero". (En Annie Hall, 1977.)
- "El cerebro es mi segundo órgano favorito". (En El dormilón, 1973.)
- "Me llaman loco... Pero fui yo, sí, yo, quien descubrió el vínculo entre la masturbación excesiva y la afición a la política". (En Todo lo que quiso saber sobre el sexo [pero nunca se atrevió a preguntar] - 1972.)
- "¿Y si nada existe y estamos todos en el sueño de alguien? O peor, ¿y si sólo existe el tipo gordo de la tercera fila? (En el libro Sin plumas - 1980.)