Benjamín Netanyahu, ordenó este domingo el cese de la participación de la Unión Europea (UE) en el proceso de paz con los palestinos hasta revaluar la situación, tras la aprobación de una directriz comunitaria para el etiquetado de productos elaborado en territorios en disputa entre Israel y Palestina.
Netanyahu, también titular de Asuntos Exteriores, dio instrucciones a ese ministerio de "revaluar la implicación" de la UE "en el diálogo político" con los palestinos a raíz de la directriz aprobada este mes y de obligado cumplimiento para todos los 28 Estados miembros.
"El primer ministro ordenó suspender los contactos diplomáticos con las instituciones de la UE y sus representantes" sobre el proceso de paz hasta que "se complete el proceso de revaluación", según un comunicado distribuido por el portavoz de la cancillería israelí, Emmanuel Nahshón, que no detalla cuáles son las instituciones afectadas por esta decisión.
Aclara que la medida "es consecuencia del (nuevo) etiquetado" de productos y que "es importante aclarar que Israel mantiene contactos diplomáticos con distintos países europeos, pero no con las instituciones de la UE" acerca de esta cuestión.
El significado y el momento elegidos para anunciar la decisión -dos semanas después de la aprobación de la norma europea- no están claros, al igual que el alcance de la medida ordenada por Netanyahu respecto a otras adoptadas horas después de que se aprobara la directriz el 11 de noviembre y difundidas por los medios.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed4_wrap" rel="freetext">