José Miguel Insulza, nuevo agente de Chile ante La Haya en el diferendo con Bolivia

La presidente Michelle Bachelet anunció la renuncia de Felipe Bulnes, que será reemplazado por el ex secretario general de la OEA

Guardar
 EFE 163
EFE 163

"Nuestro agente, hasta ahora, el jurista Felipe Bulnes, nos ha propuesto que esta nueva etapa tiene exigencias distintas a la anterior y, en razón de ello, me ha pedido relevarlo de su cargo. (...) El nuevo agente de la defensa será el abogado y ex ministro José Miguel Insulza", dijo Bachelet, este lunes, en rueda de prensa.

Bulnes asumió como agente chileno en 2013, luego de que en marzo de ese año Bolivia presentara la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en su favor.

Durante su gestión, Chile presentó una objeción a la competencia de la CIJ para tratar la demanda, la cual fue rechazada por este tribunal, que se declaró competente para continuar con el juicio, en el cual ahora la parte chilena debe presentar su contramemoria el 25 de julio de 2016.

LEA MÁS:


"Tras la resolución de La Haya en septiembre, quiero anunciarles el inicio de la segunda fase de la defensa chilena en este proceso", anunció la presidente Bachelet.

José Miguel Insulza, reconocido como un político de peso en Chile y con importantes vínculos internacionales tras haber ocupado el cargo de secretario general de la OEA entre 2005 y 2015, tendrá a su cargo la defensa de Chile y promover los argumentos de esta en el exterior.

"Chile es un país respetuoso del derecho, dispuesto al diálogo y a buscar las mejores relaciones con sus vecinos. Sin embargo, eso lo queremos hacer con nuestras decisiones, en uso de nuestra soberanía, y de acuerdo con nuestra presencia en el mundo", afirmó Insulza.

Con esta demanda, Bolivia busca que se atienda su centenario reclamo frente a Chile sobre una salida soberana al océano Pacífico tras haber perdido sus costas en una guerra entre ambos países a fines del siglo XIX.

Chile argumenta que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto fueron saldadas en un tratado de paz bilateral firmado en 1904. Como consecuencia, las relaciones diplomáticas entre ambos países están rotas desde 1978.

Guardar