Cómo es el portaaviones Charles de Gaulle, clave en los bombardeos de Francia al ISIS

AFP 163
AFP 163

El portaaviones Charles de Gaulle triplica la capacidad de bombardeo de las Fuerzas Armadas francesas contra el Estado Islámico. De hecho, hoy los aviones embarcados en el monstruo galo realizaron sus primeras misiones sobre zonas de Siria e Irak controladas por el grupo terrorista.

Aviones Rafale cargados con bombas despegaron por la mañana de la cubierta del buque, en medio del estruendo de los motores. En 2,5 segundos, pasaron de 0 a 250 km/h, propulsados por un poderoso pistón, para despegar tras recorrer una pista de apenas 75 metros.

El Charles de Gaulle se incorporó la semana pasada al dispositivo francés contra el ISIS. Sus 26 aviones (18 Rafale y ocho Super Etendard) triplican la capacidad ofensiva de Francia en la zona, que hasta ahora contaba con doce aparatos basados en los Emiratos Árabes Unidos (seis Rafale) y en Jordania (seis Mirage 2000).

AFP 163

Una fuente castrense dijo que los aparatos sobrevolarán Turquía y Jordania, para evitar las baterías antiaéreas del régimen sirio.

Después de sus misiones en el Mediterráneo oriental, el Charles de Gaulle debe dirigir su derrotero hacia al golfo Pérsico, para relevar a un portaaviones estadounidense.

AFP 163

Las autoridades tienen previsto que los 26 cazabombarderos realicen 100 vuelos diarios durante siete días.

El portaaviones comenzó a prestar servicios el 18 de mayo de 2001. Tiene una longitud de 261,5 metros. Tiene 64,4 metros de eslora y 75 metros de altura. Una velocidad máxima de 27 nudos y una movilidad de hasta 1.000 kilómetros por día.

La tripulación es de 1.950 hombres, incluido el personal del grupo aéreo.