La policía belga, ampliamente movilizada en la búsqueda de implicados en los recientes atentados de París, finalizó este domingo una serie de operativos en los que detuvieron a 16 personas en 19 allanamientos, pero sin encontrar a Salah Abdeslam, sospechoso de estar implicado en los atentados de París, indicó la fiscalía federal.
"Un total de 16 personas fueron detenidas (...) pero el llamado Abdeslam no fue interceptado en los allanamientos", dijo el portavoz de la fiscalía, Eric Van Der Sypt, en una rueda de prensa. "Ni armas ni explosivos fueron hallados" en los allanamientos, precisó el portavoz.
La mayoría de los allanamientos se llevaron a cabo en diferentes comunas de Bruselas, en donde las autoridades decidieron elevar a su máximo nivel la alerta terrorista. "La instrucción continúa por lo que no podemos dar más informaciones de momento", añadió sin revelar las identidades de los detenidos.
Las fuerzas de seguridad buscan a Salah Abdeslam, que tuvo un rol logístico en los atentados de París, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), que dejaron 130 muertos.
Su hermano, Brahim, se hizo estallar en el Boulevard Voltaire de París el viernes 13 de noviembre.
Abdeslam, calificado de "enemigo público número uno", sigue prófugo, nueve días después de esas matanzas. Habría huido a Bélgica, según dos individuos que aseguran haberlo ayudado y que han sido imputados por la justicia belga.
Según la abogada de uno de ellos, durante el trayecto de Paris a Bruselas, Salah Abdeslam parecía "muy nervioso" y "quizá dispuesto a hacerse estallar". Pero según su hermano, Mohammed Abdeslam, "Salah es muy inteligente y (...) en el último momento decidió dar marcha atrás".
Bruselas mantendrá el lunes el máximo nivel de alerta antiterrorista, con cierre del metro, las escuelas y los centros comerciales, por temor a un atentado "inminente", anunció este domingo el primer ministro belga Charles Michel.
Fue anunciado en una conferencia de prensa de la Fiscalía general en Bruselas en lo inmediato. "La amenaza es considerada como seria e inminente", dijo Michel al explicar las razones que lo llevaron a prolongar las medidas vigentes.
"Se está haciendo todo lo posible para volver a una situación normal", declaró, tras indicar que el metro y las escuelas no funcionarán.
La decisión de mantener el nivel 4 de alerta máxima en la región de Bruselas se adoptó en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que agrupa a los principales ministros y agencias de seguridad belgas. En el resto del país se mantendrá el nivel 3 (de amenaza "posible y verosímil").
"Tememos ataques similares a los de París, de varios individuos, con ofensivas en varios sitios" a la vez, contra "lugares muy frecuentados", dijo Michel, retomando las mismas explicaciones de la víspera.