Los yihadistas capturaron el sábado a 170 rehenes en el hotel más lujoso hotel de Bamako, y la operación de rescate lanzada siete horas más tarde se saldó con 27 muertos, entre empleados y clientes del hotel, además de los 13 asaltantes, todos abatidos por los agentes, según las cifras de la misión de la ONU.
Horas más tarde del ataque se dio a conocer un dramático video en el que se ve a los rehenes aterrorizados corriendo por sus vidas del hotel Radisson Blu mientras las fuerzas de seguridad los protegen.
Los grupos yihadistas Al Murabitun y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) se atribuyeron el ataque en la ex colonia francesa y afirmaron haberlo llevado a cabo de forma conjunta.
En el comunicado emitido el viernes, dijeron actuar para "exigir el fin de las agresiones contra las poblaciones del norte y centro de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Mali/a y la liberación de los detenidos en las prisiones malienses".
Los atacantes ingresaron al hotel a los tiros a primera hora de la mañana del viernes, disparando a mansalva y tomando a 170 huéspedes y empleados como rehenes, muchos de ellos extranjeros.