Cinco programas que marcaron un antes y un después en la televisión

A pesar del paso de los años, aún son recordados por todos y muchos de ellos hasta significaron una nueva forma de mirar tele

Guardar

Ficciones, ciclos de humor o realities, hay programas que sin dudas no pasaron desapercibidos en la televisión argentina y dejaron su impronta. Muchos de ellos marcaron un antes y un después no sólo en la forma de producir, sino también en la manera de ver televisión.

A continuación, cinco programas de tele de los últimos 25 años que hicieron historia en el medio. ¿Agregarías otro? ¿Qué es lo que más recordás de éstos ciclos?

Gasoleros (1998)


La novela producida por Pol-ka fue una de las primeras llamadas "tiras costumbristas" de los últimos tiempo. La historia mostraba problemas reales y comunes de gente real y común, como podía ser cualquier espectador.

El surgimiento de éstas ficciones desplazó por un tiempo del prime time al culebrón clásico que cuenta la historia de amor entre la chica pobre y el chico rico y viceversa, generando una nueva identificación en el público, esta vez por parecido y no por deseos y anhelos.

Gasoleros reflejaba los conflictos familiares cotidianos, a la vez que resaltaba los códigos del barrio y valores como la amistad, sin dejar de lado la historia de amor, esta vez entre un mecánico y una mujer que administraba un taxi: Panigazzi (Juan Leyrado) y Roxy (Mercedes Morán).

A la tira, le siguieron otras como Campeones de la vida, Buenos Vecinos y El sodero de mi vida, entre otras.

Perdona Nuestros Pecados/PNP (1994 al 2002)


El ciclo conducido por Raúl Portal y Federica Pais en la primera etapa y luego por Mariana Fabbiani fue uno de los primeros de los denominados "programas de archivo de televisión", lo que generó polémica y críticas, ya que para muchos, el programa no generaba ni producía nuevos contenidos, sino que se valía del trabajo de otros.

Realizado por GP, la productora de Gastón y Raúl Portal, mostraba con humor curiosidades, contradicciones y errores de la televisión, a través de secciones como "las bolufrases" o "el juego del error".

Con modificaciones y diferentes tonos, el formato de "programa de archivo" dio lugar a inmensidad de ciclos como TVR, El ojo cítrico, Ran 15, Zapping, Plan Tv o Bendita.

Gran Hermano (2001 al 2015)


El formato holandés arribó al país en el 2001 y hasta el momento contó con nueve ediciones (una de ellas en la versión "famosos") y causó gran revuelo ya que si bien se habían visto otros realities como Expedición Robinson, éste era algo totalmente innovador: por primera vez se podía "espiar" la vida de las personas durante 24 horas corridas y en vivo.

Esta mezcla de concurso con experimento en el que una decena de desconocidos se encerraban a convivir fue rápidamente aceptada por el público que inmediatamente comenzó a tomar partido por uno u otro participante.

También en el 2001 El Bar llegó a la pantalla de América, un reality de similares características, donde los participantes atendían un bar y más adelante Canal 9, en ese entonces Azul Televisión, emitió Reality Reality, integrado por actores.

Luego se comenzó a llamar "reality" a todos los programas de concursos como Bailando por un sueño, Cantando por un sueño, MasterChef, La Voz Argentina y Tu cara me suena, entre otros.

Chiquititas (1995 al 2001)


Si bien ya había tiras dirigidas al segmento juvenil, es indiscutible que la creación de Cris Morena marcó un antes y un después, haciendo proliferar este tipo de programas y dándoles gran importancia.

A lo largo de los años la novela fue reinventándose y modificando su elenco. Además, fue un suceso en las temporadas teatrales de vacaciones de invierno.

Del semillero de Cris Morena salieron decenas de actores hoy conocidos por todos como Lali Espósito, Peter Lanzani, Eugenia Suárez, Agustina Cherri, Gastón Soffritti, entre otros.

Videomatch (1990)


Mucho antes de convertirse en Showmatch, el ciclo conducido por Marcelo Tinelli se emitía a la medianoche y estaba dedicado al deporte. Más adelante, cuando ni existía Youtube ni cámaras digitales, llegaron los bloopers, el humor y las cámaras ocultas, con mega producciones.

Desde sus comienzos hasta hoy, con Bailando por un sueño, el ciclo marcó tendencia y fue una gran escuela para humoristas como Campi, Yayo, Fredy Villarreal, Sergio Gonal, Pablo Granados, Pachu, Diego Pérez y Pichu Straneo, entre otros.

Sketchs como Deportes en el recuerdo, el Top Forry, Pepe rompé, el Insoportable, el Confundido, Los Jaimitos, Noti Pip, Figureti, además de sus cámaras ocultas y el Show del chiste, continúan en el recuerdo.

¿Cuál es para vos el programa que marcó un antes y un después en la forma de mirar televisión?

Guardar