LAN pudo volver a utilizar una manga en Aeroparque

El Gobierno se lo había prohibido en 2013. Esta semana la compañía chilena obtuvo permiso para usarla en un vuelo a Salta

Infobae 162

En marzo de 2013, y argumentando un supuesto incumplimiento de pagos, la por entonces interventora estatal de Intercargo, María Cecilia García, les solicitó a las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 que suspenda el servicio de mangas a LAN.

Intercargo es la operadora estatal que controla las rampas y los servicios aeroportuarios. Como parte de sus funciones, otorga el servicio de mangas para todas las compañías que operan en la Argentina, salvo Aerolíneas Argentinas y American Airlines.

García es una contadora cercana al ministro de Economía, Axel Kicillof, y perteneciente a La Cámpora. En marzo de este año terminó la intervención en Intercargo, pero García fue nombrada presidente de la compañía cuando se designó al nuevo directorio.

La resolución de García afectó el servicio de LAN, ya que sus usuarios tuvieron que utilizar ómnibus para abordar los aviones, algo bastante más incómodo que las mangas.

Sin embargo, las penalizaciones contra LAN comenzaron antes de la gestión de García y desde la empresa chilena las atribuyeron a un supuesto objetivo de favorecer a Aerolíneas Argentinas, su competidora en vuelos internos.

Ahora, y a días del cambio de gobierno, LAN fue autorizado a utilizar nuevamente una manga telescópica para que los pasajeros puedan abordar un vuelo que salía de Aeroparque con destino a Salta. Pasaron casi tres años de la medida dispuesta por García.

El criterio para la asignación de las mangas responde al porcentaje de los vuelos que cada compañía opera en la terminal aérea Jorge Newbery y LAN Argentina debería tener entonces el 33% de la disponibilidad de las mismas.