Europa prepara medidas de excepción para enfrentar la amenaza yihadista

El presidente François Hollande buscará la aprobación de medidas de urgencia contra el yihadismo. Entre ellas, la prórroga del estado de emergencia y la disolución de asociaciones sospechosas

Reuters 163

La Comisión Europea (CE) propuso esta semana las primeras medidas de control tras los atentados en París, tales medidas estarán centradas en el control de armas como los kaláshnikov que utilizaron los terroristas en los ataques, al mismo tiempo el presidente defendió las medidas para acoger refugiados.

La Comunidad Europea también trabaja sobre otras medidas comunes y prevé celebrar el próximo día 3 de diciembre una conferencia ampliada con las compañías más importantes de Internet, como Google, Twitter y Facebook para profundizar la lucha contra la radicalización en la red, algo que los grupos yihadistas han explotado de manera sumamente exitosa para la captación de sus combatientes extranjeros como para activar células fuera del teatro operacional de Oriente Medio.

Dimitri Avramopoulos, comisario europeo de Interior, pidió que los ataques de París no sean utilizados para cuestionar las medidas tomadas por la UE con el fin de acoger refugiados y defendió la continuidad "del área sin fronteras interiores de Schengen". Indicando que "los que perpetraron los atentados de París no son refugiados".

"La vida de los ciudadanos franceses fue alterada de forma brutal"

El comisario europeo de Interior propuso a los países socios de la UE trabajar para desarrollar antes de fin de año la creación de "un registro europeo de datos de pasajeros aéreos", como también reforzar controles en fronteras exteriores y en el necesario aumento de la coordinación para luchar contra el terrorismo a escala comunitaria.

El siguiente paso lo darán los ministros de Interior europeos, en futuras e inminentes reuniones en Bruselas en las próximas horas.

iLEA MÁS:/i

div class="embed_cont type_freetext" id="embed5_wrap" rel="freetext">

El Ministerio de Defensa británico, Michael Fallon, anunció que un destructor -el buque HMS Defender- de la Marina Real del Reino Unido apoyará al portaaviones francés que zarpó el jueves para bombardear al Ejercito del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo, el presidente de la CE, Jean Claude Juncker, pidió a los Estados miembros que pongan a disposición de Francia los medios de comunicación necesarios para reforzar la seguridad en todo su territorio, en especial ante el peligro y la gravedad de un posible nuevo ataque en el que no descarto la utilización de armas neurotóxicas.

Acompañando estas medidas de la UE, el presidente francés, François Hollande, buscará la aprobación parlamentaria de otras medidas contra el terrorismo en el ámbito interno de su país.

Entre las medidas internas que propugna Hollande se encuentra la ratificación de la prórroga del "estado de emergencia; al igual que la ampliación de arrestos domiciliarios", que incluye a cualquier persona "cuya actividad se revele peligrosa"; como también el aumento de allanamientos sin orden judicial; la disolución de asociaciones o grupos que participen o inciten a perpetrar actos graves que atenten contra el orden público y la extensión del estado de emergencia a territorios de ultramar del país. Sin embargo, no habrá control de medios de prensa, señalo Hollande.

Otra medida que desea implementar el presidente francés, como la posibilidad de despojar de la nacionalidad francesa a binacionales involucrados con movimientos yihadistas aunque hayan nacido en Francia, inexorablemente deberá ser objeto de una reforma constitucional por separado, y así se lo adelantaron sus asesores por lo que Hollande ha dispuesto que se comience a trabajar en ese puno de reforma para disponer de la herramienta que permita ese legalizar ese aspecto en el menor tiempo posible.

Francia continua convulsionada y se ha dado a la tarea de reforzar y blindar su seguridad interior ante la posibilidad de nuevos ataques.

Tal como declaró su presidente, "la vida de los ciudadanos franceses fue alterada de forma brutal", Y nada hace pensar que de cara al futuro, tal alteración no se profundice más en el estilo de vida francés.