Mauricio Macri llegó ayer por la noche a Huacalera, un pequeño pueblo a escasos kilómetros de Tilcara. Se alojó junto a su mujer y varios de sus colaboradores en el Hotel Huacalera. Esta mañana llegó el ecuatoriano Jaime Durán Barba junto a su socio, Santiago Nieto. El resto de los ministros llega esta tarde para el cierre de campaña en Humahuaca. La que no podrá llegar es Gabriela Michetti: la internaron para hidratarla y darle medicación, aquejada por un virus intestinal.
"El ministro de Economía tiene que tener un perfil desarrollista. No queremos el modelo de Axel Kicillof o Domingo Cavallo: el ministro de Economía tiene que tener la misma importancia, por ejemplo, que el de Infraestructura, pero hasta después del 22 dijimos que no vamos a definir nada", aseguró Macri en diálogo con Infobae y otros medios, entre ellos la prensa extranjera. En ese sentido, prolongó el misterio sobre su eventual ministro de Economía. "Mi foco está en generar inversión argentina. Por ejemplo, una fábrica asiática de electrodomésticos anuncia el lunes, si ganamos, una inversión en la provincia de Buenos Aires", dijo el candidato de Cambiemos, que vaticinó que en "términos económicos" encontrarán, si ganan el domingo, "un enorme desorden". En esa línea volvió a descartar un ajuste y explicó que su padre, Franco, no tendrá injerencia en la relación entre el país y el gigante asiático: "Mi papá sabe mucho de China, pero está grande".
El jefe de Gobierno volvió a apuntarle a su contrincante del Frente para la Victoria por la temerosa campaña del oficialismo. "A Scioli lo veo muy mal, radicalizado en la mentira. Nos engañó a todos. Es exactamente lo mismo que el kirchnerismo, mentir, mentir, mentir para que algo quede. Yo siempre intento encontrar un lugar desde donde perdonar, pero las cosas que dice, sabiendo que son mentira, no hablan bien de él", explicó. Y agregó: "Scioli se trajo a los mejores (consultores) de campaña sucia del mundo, el dream team del horror", abundó Macri.
El lider del PRO también se refirió al pronunciamiento de organismos de Derechos Humanos, que llamaron a votar por Daniel Scioli. "Lamento, pero con nosotros no va a haber cambios, el gran cambio será que no vamos a sentirnos los dueños de los Derechos Humanos", dijo.
Ante la pregunta de Infobae sobre si está pendiente de la diferencia del resultado del domingo, en caso de imponerse, y si prevé que la Presidente pueda ser una mujer de consulta, Macri contestó lacónico: "No y difícil".
Antes, el secretario general porteño y jefe de campaña nacional, Marcos Peña, acompañado del gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales, y del ministro Emilio Monzó, hizo mención a las palabras de ayer del Papa Francisco, que pidió "votar a conciencia". "Interpretar las palabras del Papa es faltarle el respeto. Él claramente no interviene en la política local", enfatizó.
Tras el contacto con los medios, el candidato de Cambiemos fue agasajado con un carnavalito por alumnos de una escuela local.