La destacada médica especialista en fertilización asistida, la doctora Ester Polak de Fried recibió la Mención de Honor 'Senador Domingo Faustino Sarmiento', como reconocimiento a su trayectoria y por su valioso trabajo en pos de mejorar la calidad de vida de las personas.
La Dra. Ester Polak de Fried es médica especialista en Ginecología y Obstetricia y en Endocrinología y Fertilidad. Desde muy joven se focalizó en la atención de parejas con problemas de fertilidad y acompañó la llegada al mundo de más de 3 mil bebés argentinos mediante diferentes métodos de reproducción asistida.
Fue pionera también en la aplicación de novedosas intervenciones, como por ejemplo la creación de un programa de donación de óvulos en Latinoamérica, logrando el primer nacimiento con óvulos donados en la región. Entre sus logros internacionales se destaca haber obtenido el primer embarazo en el mundo con óvulos congelados donados y la creación del primer banco de óvulos. Realizó también el primer trasplante de tejido ovárico en la región. Actualmente, es directora del Departamento de Medicina Reproductiva del Centro Especializado en Fertilidad (CER).
La Dra. Polak es docente autorizada de Endocrinología Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y, entre otras numerosas actividades, fue la primera mujer presidente -años 2000 a 2003-, de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y en el período 2006-2010 ocupó la vicepresidencia de la Cátedra de Eco-Bioética de la UNESCO. Durante nueve años fue tesorera y miembro del Comité de Lineamientos y Prácticas de la Federación Internacional de Sociedades de Infertilidad (IFFS).
A través de la entrega de esta distinción, que estuvo a cargo de la Dra. María Laura Leguizamón, el Senado de la Nación tuvo por objetivo 'contribuir a la divulgación de los hechos y acciones de aquellas personalidades de nuestro país que promueven el bien común en general y en reconocimiento a su potencial humano, espiritual, cultural, educativo y científico, y que hayan participado en forma anónima apoyando iniciativas e inquietudes, obteniendo logros de interés para sus semejantes y sus comunidades y propendiendo al bienestar general'.
Leguizamón destacó que "la Dra. Polak desde muy joven, se ha especializado en la aplicación de las Técnicas de Reproducción Asistida, logrando ayudar a las personas a superar estos desafíos que la vida muchas veces nos presenta. Es una representante de lo que significa el desarrollo en nuestro país de la Ciencia, Investigación y Tecnología".