El estado de urgencia decretado por el gobierno de François Hollande tras la brutal ola de atentados terroristas que dejaron 132 muertos en París fue prorrogado ayer por tres meses. Sin embargo, al parecer, la medida excepcional no doblegará la voluntad de tomar las calles para demostrar el rechazo a la violencia yihadista y recordar a las víctimas. Distintas manifestaciones están llamadas a partir de este viernes, mientras sus organizadores tramitan los permisos especiales en la Prefectura, dado que en principio la prohibición solo regía hasta el jueves.
"Para expresar nuestra indignación por la barbarie sangrienta y nuestro compromiso con París, su diversidad y los valores de la república", explica la convocatoria realizada por la Gran Mezquita de la capital francesa para este viernes a las 14, hora local. "No al terrorismo. La movilización y la reunión de todos los ciudadanos es una necesidad y la mejor respuesta a aquellos que quieren infundir el veneno de la discordia en el seno de la comunidad nacional", agrega el comunicado difundido hoy, que cuenta con la venia de la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo.
No se trata de la única demostración convocada por los practicantes de la fe musulmana en su misión de dejar claro que los actos terroristas perpetrados por los extremistas poco tienen que ver con la profesión de la religión. Tres jóvenes de origen árabe lanzaron en Facebook un evento para un encuentro el domingo con los musulmanes "contra la amalgama, por la fraternidad y en el marco del duelo". "Los terroristas quieren estigmatizar a los musulmanes, pero nosotros somos los primeros en rechazarlos. Los terroristas quieren darnos miedos con las explosiones; nosotros vamos a darles miedo con nuestra unión", afirma Samia Edd Cardi, una de las organizadoras.
"Los terroristas quieren estigmatizar a los musulmanes"
Por otro lado, circulan en las redes sociales distintas propuestas para llevar a cabo una gran marcha el próximo sábado en la Plaza de la República, el mismo escenario donde fue montado un inmenso altar de flores, cartas y velas en homenaje a las víctimas de los ataques y donde también desfilaron alrededor de 1,6 millones de personas el 11 de enero pasado –incluidos Hollande y líderes mundiales– para repudiar la masacre de Charlie Hebdo.
A la espera de precisiones con respecto a la prórroga del estado de urgencia, cuyas restricciones alcanzan a París, los Altos del Sena, Seine-Saint-Denis y Val-de-Marne, todavía no hay novedades sobre esta convocatoria. Tampoco hubo pronunciamientos por una supuesta participación del Gobierno, que el viernes de la tragedia había recomendado a los franceses no salir de sus casas por 48 horas. Esto era, en parte, para que no se viera entorpecida la investigación, pero también para evitar conglomeraciones o marchas espontáneas, ya que las alertas por posibles réplicas de los atentados siguen aún vigentes.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed12_wrap" rel="freetext">