La aviación francesa bombardeó este martes por tercer día consecutivo el bastión del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Raqqa, en el norte de Siria, anunció el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.
"En este mismo momento, diez cazas franceses están atacando Raqqa", declaró al canal de televisión TF1.
El ministro confirmó que el buque insignia del Ejército francés, el portaaviones Charles de Gaulle, zarpará mañana miércoles a la zona para reforzar desde el mar los bombardeos que París lanza ahora desde bases militares de Jordania y Emiratos Árabes Unidos.
Todo lo que esté vinculado con ISIS, según detalló, "estará bajo el objetivo de esas incursiones".
El video a continuación muestra la base militar de la que despegaron los cazas movilizados para la operación militar "Chammal" contra el ISIS. Las imágenes fueron grabadas en ocasión de los dos primeros ataques aéreos después de los atentados en París, el 15 de noviembre y en la noche del 16 al 17, y divulgadas posteriormente por el gobierno del país galo.
Esta tercera ronda de bombardeos coincide con el inicio de los intercambios diplomáticos entre París, Washington, Bruselas y Moscú para formar una gran y única coalición internacional contra la organización terrorista.
"Puede que esa gran coalición sea posible porque ha evolucionado", añadió Le Drian, que se felicitó de la postura del presidente ruso, Vladimir Putin, quien hoy anunció que Moscú se unirá a esa alianza.
El viernes 13 Francia fue golpeada por una serie de ataques simultáneos que terminaron con un saldo preliminar de 132 víctimas y decenas de heridos. Los yihadistas de ISIS, que horas más tarde se atribuyeron el atentado, actuaron en tres equipos de forma coordinada.
De acuerdo con los testigos y con el mensaje en el que reivindicaron los hechos, los terroristas exigen a Francia que abandone los bombardeos en su territorio. Sin embargo, la respuesta hasta el momento ha sido exactamente la contraria.