El jefe terrorista Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los atentados en París, coordinó los sangrientos operativos desde su refugio en Siria, donde huyó después de que una de sus células fuera desarticulada en Bélgica. Sin embargo, el daño que provoca este yihadista no se siente sólo en la capital francesa, sino también en Medio Oriente.
De origen belga y uno de los principales reclutadores de fanáticos musulmanes en Europa, Abaaoud fue objetivo de las autoridades de Bruselas luego de los ataques contra iCharlie Hebdo/i, en enero pasado, cuando 19 personas resultaron muertas luego de 48 horas de sangre y fuego.
LEA MÁS:
Hoy, resurgió un video en el que puede distinguirse a Abaaoud conduciendo una camioneta mientras arrastra a sus víctimas sirias, acusados de ser infieles y apóstatas. Los cuerpos son conducidos a una fosa común. El horror del a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Estado Islámico/a (ISIS, por sus siglas en inglés) crece a diario en Siria e Irak.
En una entrevista a una revista partidaria posterior a su arribo a Medio Oriente, "El Belga" relata que en enero fue detenido por las autoridades por estar detrás de una conspiración para matar y decapitar policías en París. Se burla: a las pocas horas fue dejado en libertad. "Mi nombre y foto estaban en todas las noticias".
Al cabo de un tiempo, la policía realizó nuevos operativos en su vivienda de Verviers, "La Capital Yihad de Europa", como es conocido ese poblado belga. En ese momento encontraron cuatro kalashnikov, cuatro armas cortas, explosivos y munición. También uniformes policíacos. Pero Abaaoud ya no estaba. Para ese momento se encontraba en Turquía o Grecia -la información es vaga- a punto de cruzar la frontera hacia Siria.