En el marco del inédito debate que protagonizaron anoche los aspirantes a la presidencia de Argentina, el candidato de la coalición Cambiemos, Mauricio Macri, se comprometió en caso de ganar el próximo domingo a pedir que se ejecute la "clausula democrática" del Mercosur contra Venezuela.
La cláusula democrática prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales. El cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático también está previsto. En ese sentido, Macri apuntó contra las violaciones a los derechos humanos y la persecución de los opositores por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Leopoldo López tal vez sea la cara más visible de los abusos denunciados por el líder del partido argentino PRO, y antes que él, por numerosas organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros, entre los cuales está Estados Unidos.
El líder venezolano de Voluntad Popular fue condenado en septiembre pasado a trece años, nueve meses y siete días de cárcel, por supuesta instigación a la violencia en el marco de las manifestaciones antigubernamentales de febrero de 2014.
Un mes y medio después de la sentencia, el Fiscal de la causa, Franklin Nieves, huyó del país para Estados Unidos. Desde ese país denunció el montaje de "pruebas falsas" contra López.
"Quiero saber si vos te comprometés a lo mismo, Daniel", insistió.
La cuestión venezolana seguirá en el centro de las preocupaciones, ya que el próximo 6 de diciembre se celebrarán elecciones legislativas en las que Nicolás Maduro rechazó la posibilidad de que participen observadores internacionales.