Argentina: los candidatos presidenciales se midieron en un histórico debate

Los postulantes por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y Cambiemos, Mauricio Macri, protagonizaron duros cruces sobre temáticas que abarcaron desde el desarrollo económico hasta los derechos humanos

Guardar
 AFP 162
AFP 162

A una semana de la segunda vuelta electoral en Argentina, el postulante por el Frente para la Victoria Daniel Scioli y el candidato por Cambiemos, Mauricio Macri se midieron este domingo en el primer debate presidencial de la historia del país, organizado por Argentina Debate y transmitido a todo su territorio nacional y a través de distintos canales del mundo, por aire y cable.

Se trató de un verdadero mano a mano entre ambos postulantes presidenciales, en la previa de lo que será el balotaje el próximo 22 de noviembre. Macri, a diferencia de su contrincante, ya había participado del debate celebrado antes de la primera vuelta, el 4 de octubre pasado.

El duelo inició con un minuto de silencio por los atentados ocurridos el viernes en París, que causaron la muerte de al menos 132 personas y varios cientos de heridos.

En el transcurso de la hora y cuarto que duró el debate, los postulantes expusieron sus propuestas sobre las siguientes temáticas: desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos y, por último, fortalecimiento democrático y calidad institucional.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Ya en el primero de los ejes, los candidatos emplearon un tono fuerte en la confrontación. Durante la presentación de rigor, el candidato de Cambiemos le recordó a Scioli su ausencia en el debate anterior. "Daniel, hace algunas semanas tuvimos un debate. Sentí que aprendí de las propuestas. Estoy acá, más allá de que no viniste al debate pasado", dijo Macri.

En cuanto a la cuestión del desarrollo económico, el hombre del Frente para la Victoria le recordó a Mauricio Macri que "se opuso a la recuperación de [la petrolera] YPF" y de la negociación frente a los fondos Buitre. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le respondió que el gobierno lo habían "transformado". "Parecés un panelista de [el programa de TV oficialista] 6,7,8".

Durante el segundo tópico, dedicado a educación e infancia, siguieron los cruces entre los candidatos. Daniel Scioli se definió como un "defensor de la educación pública" y acusó a Macri de haberse preguntado "qué sentido tiene invertir en ciencia y tecnología". El jefe de Gobierno porteño contraatacó: "¿Cómo puede ser que nunca hayas cumplido los 180 días de clase".

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

En lo referido a la seguridad y derechos humanos, Mauricio Macri interpeló a Daniel Scioli por el narcotráfico y el avance de las cocinas de droga en la provincia de Buenos Aires. El gobernador siguió en duros términos al responderle al candidato de Cambiemos: "No pudiste resolver el problema de los trapitos, ¿en serio pensás que la gente te va a creer que vas a derrotar al narcotráfico?".

Durante su alocución, Macri sostuvo que "hay que enfrentar al narcotráfico después de diez años de inacción y complicidad del Gobierno nacional", y sostuvo que la lucha debía ser "con más inteligencia que músculo". Por su parte, Daniel Scioli distinguió entre narcotraficantes y adictos, y propuso "recuperar" a los últimos. Además, puso el foco en "el desarme" y prometió que quien porte armas sin permiso, "debe quedar detenido y no sale".

En cuanto a fortalecimiento democrático y calidad institucional, Mauricio Macri inauguró las exposiciones con la promesa de "crear una policía que investigue al poder". Además, en cuanto a la política internacional adelantó: "Yo voy a pedir, dado los abusos en Venezuela con los presos políticos, que se ejerza la cláusula democrática de suspender a Venezuela en Unasur. Además creo que hay que derogar el memorándum con Irán; me comprometo a los dos cosas".

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Scioli, quien evitó responder sobre ese tópico, consideró que "el fortalecimiento democrático viene de un Estado Activo", y en ese sentido, volvió a fustigar a su adversario por haber votado en contra, en el parlamento, de la recuperación de las empresas YPF y Aerolíneas Argentinas. Además, le recordó que "funcionarios de él fueron procesados por escuchar a familiares del atentado [a la AMIA]".

Una vez finalizado el debate, las mujeres de ambos candidatos fueron presentadas por los moderadores del debate como potenciales "primeras damas" de la Argentina. Tras felicitar a sus respectivos maridos, estas se saludaron con un amistoso beso e intercambiaron unas pocas palabras. El 22 de noviembre, Argentina elegirá un nuevo presidente entre Mauricio Macri y Daniel Scioli.

Guardar