Gran Bretaña en alerta ante un posible "califato cibernético" del Estado Islámico

Fuerzas especiales fueron enviadas a diferentes puntos de Londres para reforzar la seguridad tras los atentados de París. Advierten que ISIS utiliza las redes para comunicarse y planear ataques el mismo tiempo

163

Los atentados ocurridos en París durante la noche del viernes 13 que provocaron la muerte de al menos 132 personas y dejaron un saldo de 349 heridos de los cuales 96 se encuentran en estado crítico, han activado el estado de alerta en toda Europa.

Mientras las principales potencias idean un plan para poder detener los sangrientos ataques del Estado Islámico, Inglaterra ha enviado fuerzas especializadas a diferentes puntos de la ciudad.

El operativo de seguridad es el mayor que se ha visto en la capital inglesa desde 2005, cuando el 7 de julio de ese año cuatro explosiones provocadas por la red terrorista Al-Qaeda hicieron colapsar el sistema de transporte público.

Alrededor de 500 miembros de las fuerzas de seguridad fueron distribuidos a lo largo de diferentes puntos estratégicos como aeropuertos y la terminales de ferrocarriles, y para proteger eventos multitudinarios como el Lord Mayor's show de ayer y el encuentro amistoso del martes por la tarde entre las selecciones de Inglaterra y Alemania en Wembley.

Hasta ahora el estado de alerta ha llegado al nivel dos, 'Estado Severo', pero aún no está en la tercer y máxima categoría: Estado Crítico.

163

Diferentes informaciones destacan que dos de los terroristas que provocaron los ataques en la ciudad francesa portaban pasaportes de Egipto y Siria, al menos otros dos eran franceses y varios serían belgas.

En Francia, diez personas por semana durante los últimos cinco meses han viajado a Siria y muchos de esos han regresado. Mientras que en el Reino Unido se estima que 760 han realizado ese tipo de viajes, de los cuales 60 han fallecido en la guerra y cerca de la mitad ha regresado a Gran Bretaña.

Scotland Yard ha creado una nueva unidad antiterrorista con 130 especialistas de élite entrenados en el rescate de rehenes y en el enfrentamiento directo a terroristas armados. Los agentes especiales van equipados con fusiles de asalto SIG 516, con instrucciones de disparar a la cabeza si fuera necesario.

163

Por otra parte, Richard Watson, corresponsal de la BBC en Francia, explicó cómo ISIS utiliza un 'califato cibernético', protegido por su propio software de encriptación, para comunicarse y planear los ataques.

De esa manera, el Estado Islámico logra que sus ataques ocurran casi al mismo tiempo en diferentes puntos.

Este sistema, provoca que los gobiernos estén dos o tres pasos por detrás de la red terrorista ya que con este software propio evitan alertar al sistema europeo de diversas amenazas.

El experto en seguridad Will Geddes en dialogó con MaiOnline explicó: "Ellos usan diferentes aplicaciones de mensajes encriptados que no pueden ser hackeados ni siquiera por el servicio secreto" y agregó "Estos mensajes tienen un 'iburn time/i' lo que significa que se eliminaran después de determinado tiempo para que no sean descubiertos".

Esto genera una nuevo impedimento para las agencias de seguridad que tienen un tiempo límite para desencriptar el código y poder encontrar los mensajes.

"El IS ha dado instrucciones a la gente que no puede volver a la zona de conflicto para que se quede en nuestro país y cometa ataques"

Además, "Para poder ingresar a la aplicación, los servicios de seguridad necesitan tener un permiso y muchas estos sistemas obligan a notificar al usuario que lo está usando, sobre el posible acceso de otro", por eso el Estado Islámico tiene tiempo de "mudarse" de aplicación y eliminar los mensajes.

Por otra parte, el director de la Oficina de Seguridad y Control de Terrorismo, Charles Farr, contó que ISIS está inspirando a aquellos que no pudieron viajar a Siria o Iraq, para que se queden y emprendan ataques: "El IS ha dado instrucciones a la gente que no puede volver a la zona de conflicto para que se quede en nuestro país y cometa ataques"

iLEA MÁS:/i

div class="embed_cont type_freetext" id="embed20_wrap" rel="freetext">

También, se mostró sorprendido por la llegada que tienen estos grupos extremistas a los jóvenes a través de una ideología basada en "Únanse al llamado Estado Islámico y si no pueden quédense y comiencen los ataques".

Mientras tanto, el Primer Ministro británico David Cameron advirtió que el horror que se vivió en las calles de la capital europea es un llamado de atención para Inglaterra que debe repensar su estrategia: "Los ataques de París han revelado un nuevo grado de planeamiento y de coordinación y una mayor ambición para causar un número masivo de víctimas".