Estados Unidos y Rusia mantienen diferencias para combatir al Estado Islámico

Tras un encuentro informal entre Barack Obama y Vladimir Putin, Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, reconoció que existen divergencias por las tácticas de Moscú y Washington para luchar contra ISIS

AP 163

Este domingo los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, mantuvieron un encuentro informal al margen de la cumbre del G20 en Antalya para delinear las estrategias de combate contra el Estado Islámico tras los atentados del pasado viernes en París.

Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, aseguró que existen algunas "divergencias sobre la táctica" para enfrentar a ISIS en Siria.

"Moscú y Washington tienen objetivo estratégicos muy cercanos para la lucha contra el Estado Islámico, pero persisten divergencias sobre la táctica", reconoció Ushakov tras el encuentro mantenido entre Obama y Putin.

Por su parte, Francia y Estados Unidos acordaron "medidas concretas" para combatir al grupo yihadista, que se adjudicó los múltiples atentados perpetrados en la capital francesa, que dejaron hasta el momento 129 muertos.

iLEA MÁS:/i

div class="embed_cont type_freetext" id="embed7_wrap" rel="freetext">

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo estadounidense Ashton Carter se pusieron de acuerdo sobre "medidas concretas" para "intensificar" la cooperación militar contra ISIS, informó el Pentágono, consigna AFP.

Ambos ministros mantuvieron este domingo una entrevista telefónica, por segunda vez desde los ataques del viernes en París, precisó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

"Acordaron medidas concretas que deben tomar los militares estadounidenses y franceses para intensificar aún más nuestra estrecha cooperación hacia una campaña sostenida contra el EI", señaló Cook.

"El secretario Carter reiteró el firme compromiso de Estados Unidos para apoyar a Francia y seguir juntos para asegurar que el EI termine con una derrota duradera", afirmó.

Aunque no se dieron detalles de las medidas que se tomarían, previamente el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, explicó que "seguiremos trabajando en estrecha colaboración con los franceses en términos de inteligencia, y también a nivel de respuesta militar en Siria".

"Hay un general francés de dos estrellas en el Centcom (ndlr: fuerzas estadounidenses en Medio Oriente) para facilitar esta coordinación. Así que vamos a trabajar con los franceses para atacar al Estado Islámico en respuesta a los atentados", añadió Rhodes.