Infobae seleccionó siete preguntas clave que intentan responder las grandes dudas que surgieron a partir de los múltiples atentados que conmovieron a París y al resto del mundo, donde murieron 153 personas y otras 300 permanecen hospitalizadas.
Desde los primeros instantes se especuló con la responsabilidad del grupo terrorista sunita Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). En plena madrugada parisina un medio de Arabia Saudita había confirmado que la banda fundamentalista estaba detrás de la masacre parisina. Pero no fue hasta las horas del mediodía francés en que los yihadistas de Siria e Irak reivindicaron mediante un comunicado su autoría. El presidente Francois Hollande señaló que fue "un acto de guerra" por parte de ISIS.
Alrededor de las 9:30 de la noche (hora local) diversos reportes daban cuenta de tiroteos en una zona plagada de restaurantes y bares en el Distrito X. Fue una matanza de comensales. Los yihadistas asaltaron el área con armas automáticas Kalashnikov. Minutos después una serie de explosiones en el área del Stade de France donde jugaban los seleccionados de Francia y de Alemania elevaron el nivel de alerta en todo el país. Hollande estaba en el estadio y fue evacuado en helicóptero.
En total fueron siete hechos independientes, aunque según las crónicas que se tomen en cuenta podrían ser seis u ocho. Es que algunos cuentan las cuatro explosiones en los alrededores del Stade de France como dos hechos diferentes, mientras que otros medios señalan que los tiroteos en las zonas de restaurantes fueron un solo atentado.
En total fueron 152, distribuidas en los siete puntos atacados por el Estado Islámico. El gobierno francés informó además que 300 personas resultaron heridas, 80 de las cuales se hallan en estado "crítico". Luego de los ataques islamistas muchos de los habitantes dejaron por su cuenta los sitios afectados con heridas leves y no recurrieron a ningún centro de salud de París, por lo que el cálculo final podría elevarse.
El presidente Francois Hollande decretó tres días de duelo. Responsabilizó al grupo extremista Estado Islámico por la matanza de civiles en París y reforzó la seguridad en todo punto crítico de la nación. La capital francesa está militarizada y los centros turísticos cerrados hasta nuevo aviso. Hay una cacería para dar con al menos dos presuntos cómplices de los ocho terroristas que murieron ayer durante los atentados. "El terrorismo quiere asustarnos. Pero debemos estar unidos y derrotaremos a estos terroristas. Lideraremos la lucha", señaló el jefe de estado. Museos, bibliotecas, escuelas, parques, restaurantes, supermercados y gimnasios permanecerán cerrados.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed63_wrap" rel="freetext">