El día después: Francia busca a dos terroristas tras la masacre en París

La ciudad amaneció controlada por un inédito despliegue de seguridad para localizar a atacantes que lograron huir. Otros ocho islamistas murieron en los atentados

AFP 163

París no está en calma. Un descomunal despliegue de soldados y policías busca desde la mañana del sábado a dos terroristas que lograron huir de la masacre en París. Ocho de ellos murieron en los atentados, siete de ellos víctimas de sus cinturones explosivos, pero la autoridades sospechan que al menos dos han logrado escapar.

La ola de atentados del viernes por la noche ha sido la peor en la historia de Francia. El primer recuento oficial habla de a href="http://www.infobae.com/2015/11/13/1769568-terror-paris-al-menos-153-muertos-multiples-atentados" rel="noopener noreferrer" 128 muertos, pero la cifra podría superar, con el correr de las horas, los 150./a

Reuters 163

Cuatro de los terroristas murieron en el ataque a la sala de conciertos Le Bataclan, otros tres en laslas inmediaciones del State de de Francia y uno más en la calle Boulevard Voltaire, cerca de la sala atacada.

Reuters 163
AFP 163

En su segunda comparecencia pública desde los atentados, el presidente François Hollande ha acusado directamente al Estado Islámico por los ataques. "Lo que ocurrió ayer fue un acto de guerra cometido pro Daesh (Estado Islámico), organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación", dijo el presidente de Francia.

El Ministerio del Interior, en tanto, ha activado una página especial en la que solicita a los ciudadanos que aporten de forma anónima cualquier información que pueda ayudar a la policía a localizar a quienes huyeron y sus cómplices. También solicita que se comunique la ausencia o desaparición de cualquier persona para identificar a posibles víctimas de la matanza. Igualmente ha facilitado un número de teléfono (0800406050) para recibir cualquier pista o prestar ayuda.

Reuters 163
AFP 163

Con el estado de emergencia decretado en vigor, las fuerzas de seguridad han iniciado el control total de las fronteras. No obstante, los transportes aéreos y ferroviarios funcionan con normalidad, según fuentes oficiales. Pero se ha ordenado el cierre de las universidades, los colegios y las salas de fiesta. También se han suspendido todos los eventos deportivos programados.

iLEA MÁS/i

div class="embed_cont type_freetext" id="embed85_wrap" rel="freetext">

El expresidente Nicolas Sarkozy, actual líder de la oposición y del partido Los Republicanos, ha expresado su apoyo total a las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno. "Los terroristas han declarado la guerra a Francia", ha dicho.