El tiempo se agota. No por la ansiedad, sino por el frío. Otro obstáculo para la legión de refugiados que logró salir de los países en conflicto de Medio Oriente y África. El inminente invierno boreal será tan implacable como la falta de fondos, que, según el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, "se mantienen a la mitad de lo necesario" y, en el caso de los desplazados internos de Siria, apenas cubren el 37 por ciento de lo requerido. Lo dijo en la cuarta cumbre de los países sudamericanos y árabes (ASPA), donde el canciller de Brasil, Mauro Vieira, anunció que su país recibirá a 2.000 sirios.
Brasil, Argentina y Uruguay disponen de legislación para acoger refugiados. Otros países de la región, como Ecuador, Costa Rica, Chile y Perú, también les han abierto sus puertas. Uruguay resultó ser el pionero en albergar a familias sirias, disconformes con el trato, y prisioneros de Guantánamo. En Argentina se creó en 2014 un programa de visado humanitario para sirios y para palestinos que hayan residido en Siria. Nada alcanza, al parecer. En principio, porque los refugiados prefieren quedarse cerca, en el Líbano, Jordania y Turquía (todos ellos agobiados por la falta de dinero), o probar suerte en a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Europa/a a pesar de los peligros que entraña el Mediterráneo y de la hostilidad en algunos países.
Ban agradeció en la cumbre a Brasil y los países de América del Sur porque "han aceptado o prometido garantizar el asilo", pero también pidió "a los otros países que muestren una solidaridad similar, ya que el invierno se acerca". En su penoso derrotero, los refugiados procuran arribar a Alemania y Suecia, cuyos sistemas de asilo son los más generosos, así como las posibilidades de desarrollo. En Arabia Saudita, Maher Al Hadhrawi, director del King Salman Humanitarian Aid & Relief Centre, opuso cifras a las críticas por la falta de solidaridad, compartida con los otros países ricos del Golfo: nos dijo que han recibido a 500.000 sirios y que han destinado 700 millones de dólares para ayuda humanitaria en Siria.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed2_wrap" rel="freetext">