El Ejecutivo quiere cerrar antes del desembarco del próximo Presidente la compra de aviones de combate para renovar la flota de la Fuerza Aérea Argentina. Infobae confirmó que una delegación de la empresa estatal Israel Aerospace Industries (IAI) llegó al país en los últimos días para definir los detalles de los contratos. La adquisición de 14 aviones supersónicos Kfir C-10 Block 60 para cubrir el hueco que dejó la jubilación de los Mirage III implicará un desembolso de casi 360 millones de dólares que deberá pagar la gestión entrante.
La oposición criticó que el Gobierno tome esta decisión a menos de un mes de cumplir su ciclo. El diputado nacional de la Coalición Cívica Fernando Sanchez y miembro de la Comisión de Defensa fue tajante: "No tiene ningún sentido cuando durante 12 años no se hizo nada. La flota está desguasada en mar y aire. No sé a quién le están devolviendo el favor. Seguramente las cláusulas de rescisión serán muy grandes, asegurando el negocio pese al cambio de Gobierno".
La compra de estos aviones también deberá incluir el entrenamiento de los pilotos, la adquisición de simuladores y el mantenimiento. Las experiencias en otros países no han sido buenas. Según el sitio especializado Defensa.com al menos 10 pilotos del Ala de Combate del escuadrón 111 de la Fuerza Aérea colombiana han tomado la iniciativa de "colgar los cascos" para "pedir la baja de este equipo, único medio con el que cuenta Colombia como avión cazabombardero y de defensa aérea".
"Si hubiera institucionalidad no estaríamos criticando estas cosas. Es un abuso del que ocupa el cargo", explicó a Infobae la diputada del PRO Laura Alonso. "Lamentablemente ellos desinvirtieron y el material que hay es viejo y obsoleto. Ahora se aparecen con estas sorpresas de último momento que vaya a saber qué esconden, cuáles serán los beneficios a particulares", sentenció.
La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y referente en temas de transparencia Graciela Ocaña exigió una Ley de Transición. "El Gobierno antes de irse no sólo quiere dejar en el Estado a toda la militancia K con los nombramientos que está haciendo, sino dejar también estos negocios que evidentemente ya tenían cerrados. No hay nada que amerite esto ahora. Es algo que debería hacer el próximo Presidente", aclaró la ex ministra de Salud. "Es necesario discutir una Ley de Transición. Es una experiencia nueva pero debería haber una ley que estableciera que hayan informes de todas las áreas y una limitación a las contrataciones", agregó.
El diputado de la UCR y vicepresidente de la Comisión de Defensa, Julio Martinez, definió esta decisión como "sospechosa". "Si bien la situación de nuestra flota aérea es desoladora, y redunda en que nuestro amplio espacio aéreo se encuentra desprotegido, la decisión de realizar una compra de aviones no realizada a lo largo de 12 años, por parte de un gobierno al cual sólo le quedan 30 días, nos parece absolutamente irresponsable y sospechosa", afirmó en diálogo con Infobae.
"Estamos frente a una importante decisión sobre la cual nos hubiera interesado sobremanera conocer, dentro de nuestras posibilidades, qué alternativas se barajaron y cuáles son los elementos que fueron tenidos en cuenta a la hora de optar por esta alternativa", agregó el diputado riojano.
También le pidió al gobierno nacional responsabilidad: "Queda claro que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto para controlar nuestro espacio aéreo, pero el necesario replanteo, con seriedad y sin especulaciones, de una importante inversión para reequipar a nuestras fuerzas armadas, no puede hacerse de manera inconsulta, sin consenso y a 30 días de dejar el Gobierno".
El diputado del Frente Renovador Alberto Asseff y secretario de la Comisión de Defensa habló de "impugnar" la compra: "Nosotros como país y nuestras fuerzas armadas, principalmente nuestra Fuerza Aérea, necesitan reponer su cuadrilla de combate. Eso es indudable y estamos más que demorados en esta materia pero hacerlo después de tanta morosidad, lentitud y pérdida de tiempo, a menos de 30 días de retirarse es por lo menos llamativo y opinable, por no decir, impugnable".
Asseff detalló la labor de la Comisión de Defensa: "De esto no se ha hablado ni una sola palabra. No tuvimos ni siquiera una noticia extraoficial. Habla a las claras de la falta de funcionamiento institucional que tiene la Cámara".